Tacos al Vapor
Receta de Tacos al Vapor
4
servings30
minutes1
170
kcalLos tacos al vapor son una variante exquisita y de textura suave a los tacos comunes. El vapor intensifica el sabor del relleno, si deseas probar unos tacos simples pero deliciosos, esta es tu receta.
En este artículo te daremos los trucos que necesitas para saber como hacer tacos al vapor sin que se desbaraten. Estos tacos se pueden cocinar enrollados o doblados, la flexibilidad de la tortilla lo permite.
Dale una mirada a estas recetas:
como hacer birria de res para tacos
receta de carnitas para tacos
como preparar bistec para tacos
ricos tacos de guisado
como hacer barbacoa para tacos
Ingredientes de esta receta de tacos al vapor
1 kg de patatas.
1 cucharada sopera de sal.
Tortillas de maíz.
½ repollo
250 mililitros de aceite (puede ser de oliva).
6 chiles de árbol.
6 chiles guajillo.
2 chiles anchos.
½ cebolla.
Orégano seco.
Sal al gusto.
3 dientes de ajo
- Materiales necesarios:
Una vaporera.
Papel de aluminio.
Una bolsa plástica grande.
Preparación: ¿como hacer tacos al vapor con papel aluminio?
- Primero pasamos a como hacer los tacos de patata, esta es una receta muy sencilla de preparar, además bastante rápida a la cual daremos inicio tomando las papas o patatas y lavándolas muy bien para luego quitarles la piel
- Lo siguiente después de pelar las papas será colocarlas en una olla con abundante agua y cocinarlas hasta que estén tiernas. Puedes disminuir el tiempo de cocción picándolas el cuartos antes de agregarlas a la olla con agua
- Una vez estén listas, sácalas de la olla y déjalas enfriar en un recipiente aparte y apenas hayan bajado su temperatura, tritúralas con un tenedor y agrégales sal a tu gusto, haz un puré uniforme con ellas cuidando que no queden trozos grandes.
- Reserva el puré y pasa al siguiente paso que es lavar muy bien el repollo dejándolo en remojo en un bol con agua y 3 cucharadas de vinagre, luego sácalo y sécalo.
- Toma el repollo y pásalo por un rallador o trocéalo en tiras finas y a continuación lo colocas en un envase y reservas.
- Vierte agua suficiente en una olla y coloca los chiles en ella, déjala a fuego alto hasta que el agua comience a hervir, en este momento apagas el fuego y dejas los chiles en remojo con la tapa puesta por un plazo de 15 a 20 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo de los chilles, sácalos y escúrrelos y espera que estos suelten toda el agua.
- Mientras esperas a que los chiles terminen de secar el exceso de humedad tomo la mitad de una cebolla y pícala en cuadros pequeños y después pela los dientes de ajo para poner ambos ingredientes a dorar en una plancha o sartén con un poco de aceite y a fuego medio.
- No dejes que se te quemen la cebolla y el ajo, apenas notes que están dorados los agregas a una licuadora pero aún no licuaremos.
- Con la cebolla y los ajos asados, repite este mismo proceso con los chiles ya remojados y escurridos, asa por todos sus lados. Cuida que no se te quemen ya que esto cambia el sabor de la salsa. Cuando ya estén los chiles agrégalos a la licuadora.
- Ayúdate de un cucharón para sopa y vierte dos cucharadas del agua de la cocción de los chiles en el vaso de la licuadora y ahora si pon la tapa al vaso y selecciona la potencia media por 2 minutos o hasta que se haga una mezcla uniforme.
- Ya con la mezcla lista, ayúdate de un colador y cuela todo el líquido en una olla regular no muy grande, lleva la olla al fuego medio y cocina la salsa por unos 10 minutos
- Luego de hervir, agrega sal y orégano a tu gusto y al acabar los 10 minutos, verifica el sabor, si este se encuentra bien, deja reposar la salsa fuera del fuego, si consideras que le falta sal, este es el momento para agregarla, mover todo muy bien y dejar reposar
- Las tortillas que debes usar para estos tacos deben estar un poco secas, te aconsejamos hacerlas un día antes o comprarlas un día antes de comenzar con esta cocción, de esta forma no se romperán una vez entren al vapor.
- Entendido el punto anterior, vierte aceite suficiente en una sartén y colócala en la cocina a fuego alto.
- Remoja las tortillas en la salsa y luego colocadas en el aceite, pero primero espera que el aceite tome la máxima temperatura para que las tortillas puedan freírse de manera uniforme.
- Luego de freír cada una de las tortillas, rellénalas del puré de papa y colócales en un trozo grande de papel de aluminio, coloca los tacos uno al lado de otro sobreponiendo los bordes, ahora doble el papel de aluminio y encierra los bordes dejando los tacos encerrados para que no se pueda colar el agua.
- Toma ahora una olla suficientemente amplia y vierte un vaso de agua mediano, coloca ahora la vaporera o cestillo amplio. Recuerda que el agua debe quedar por debajo de la vaporera.
- Encima del cestillo coloca una bolsa plástica gruesa y sobre esta deberás poner los tacos envueltos en el papel de aluminio.
- Cierra la bolsa plástica, tapa la olla y deja cocer al vapor los tacos por unos 40 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo abre el papel de aluminio y sirve los tacos de papa acompañados del repollo cortado anteriormente y un poco de la salsa sobrante.
¿Con qué acompañar estos tacos al vapor?
- Los tacos al vapor deben servirse una vez se hayan retirado del papel de aluminio. Estos pueden acompañarse con el repollo rayado como dicta la receta o puede agregarse muchas cosas más al relleno, como por ejemplo chicharrón, carnitas, un poco de queso o cualquier otra cosa que gustes.
No hay excusas ahora para no preparar una comida distinta, tradicional y super deliciosa, ahora que conoces la forma de cocer unos buenos tacos al vapor sin que estos se desmoronen. Ahora ya sabes como preparar estos tacos al vapor paso a paso de la manera que más prefieras, piensa en esta receta como un lienzo en blanco, de esta forma puedes dejarte llevar por tus gustos.