Tacos de Barbacoa
Receta de Tacos de Barbacoa
4
servings15
minutes1
20
minutes196
Los tacos de barbacoa dorados al estilo Jalisco son un platillo muy común y muy sencillo de encontrar en las calles de Guadalajara. El sabor es muy propio del suadero y el consomé de res.
Por su gusto tan delicioso, en esta ocasión te enseñaremos como hacer esta receta de barbacoa de res para tacos, desde ahí podrás preparar los mejores tacos de barbacoa en la comodidad de tu hogar.
Dale una mirada a estas recetas:
masa para hacer tacos
como preparar tacos dorados de pollo
taco de canasta
receta de tacos al pastor
Ingredientes de la receta de tacos de barbacoa de res
- Carne:
2 kilos de suadero de res.
Media cebolla.
Hojas de laurel.
2 o 3 dientes de ajo.
Sal al gusto.
- Salsa:
2 tazas de consomé de carne (el caldo que sobre al cocer el suadero de res)
Vinagre blanco
4 clavos de olor
Pimienta gorda
2 dientes de ajo
6 chiles guajillo
2 chiles anchos
½ cucharada de pimienta negra molida
½ cucharada de tomillo
½ cucharada de comino
½ cucharada de orégano seco
Jengibre en polvo o jengibre fresco troceado finamente
Una pizca de canela molida
Sal al gusto
- Para formar los tacos:
Tortillas de maíz
1 cebolla blanca troceada finamente
Cilantro al gusto troceado finamente
Salsa de tomates verdes asados o la salsa de tu preferencia
Limón
Aceite vegetal (opcional)
Preparación: ¿Cómo hacer tacos de barbacoa?
- Para iniciar a cocinar unos sabrosos tacos de barbacoa de res, hazte con una olla a presión u olla express, coloca el suadero de res dentro de la olla y cubre completamente de agua, cuida que el agua cubra por lo menos un dedo por encima de la carne.
- A continuación añade también a la olla rápida la media cebolla previamente pelada y picada en trozos medianos, echa también los dientes de ajo, un par de hojitas de laurel y sal a tu gusto.
- Remueve un poco para que la sal se disuelva un poco. Listo esto, cierra la olla y coloca al fuego medio alto y cuando la válvula comience a expulsar vapor, cuenta 50 minutos para que esté lista la carne.
- Pasado el tiempo de cocción, espera a que la olla expulse todo el vapor antes de abrir, y lo siguiente será retirar el suadero del consomé y reservar.
- Cuela todo el líquido y reserva igualmente en un envase con tapa y en un lugar fresco
- Coloca ahora una olla normal con agua suficiente al fuego y deja hervir y una vez que el agua haya alcanzado el punto del hervor, agrega los chiles y déjalos cocer por unos 5 minutos.
- Una vez pasados los primeros 5 minutos, retira del fuego pero no escurras aun, déjalos sumergidos por 5 minutos más hasta que tengan una textura suave
- Cuando ya los chiles se hayan suavizado, colócalos en el vaso de licuadora junto a dos tazas de caldo colado del suadero de res que reservaste antes.
- Agrega también una pizca canela molida, la pimienta negra, el vinagre, un diente de ajo, orégano, la cucharada de tomillo, comino, jengibre en polvo o fresco rallado, los clavos y unos tres granos de pimienta gorda.
- Con todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, procesa a media potencia hasta que quede formada una pasta de contextura uniforme y espesa. Si notas que quedan algunos grumos, procesa nuevamente hasta que todos los ingredientes queden bien integrado en una sola mezcla
- Reserva la salsa para la siguiente cocción y ahora toma la carne que ya debe estar fría y deshébrala completamente con las manos o con ayuda de un tenedor.
- Pon una olla en la cocina a fuego medio, vierte la salsa hecha anteriormente y deja que esta tome un poco de temperatura.
- Tan pronto la salsa comience a humear, agrega la carne deshebrada, remueve todo muy bien y deja cocer por unos 30 minutos para que lo sabores se unan. El líquido se deberá consumir un poco, recuerda remover para ayudar a esparcir bien la carne.
- Cumplido el paso anterior, toca dorar y formar los tacos, para ello coloca una sartén amplia a calentar a fuego medio mientras que tomas cada tortilla de maíz y la rellenas con la carne y un poco de la barbacoa, ayudándote luego con una brocha de cocina para barnizar las tortillas con la salsa.
- Pasa el taco al sartén y dora por ambos lados dejando que por espacio de 1 minutos para cada lado. Repite este proceso con cada tortilla.
- Ya que tengas bien dorados los tacos, agrega los ingredientes restantes y sirve con algunas mitades de limón.
¿Con qué acompañar esta receta de barbacoa de res para tacos?
- Estos tacos son ideales para comer una vez estén hechos, bien calientitos. Puedes acompañar con limón, aceite vegetal o la fiel compañera de los tacos, la salsa verde o la salsa picante. Si desear agregar alguna otra cosa al plato, puedes hacer una ensalada de jalapeños.
Y ahora que conoces la mejor manera de cocer unos sabrosos tacos de barbacoa, solo tienes que proponerte prepararlos para que sorprendas a los tuyos y les invites a disfrutar de un platillo muy sabroso y sencillo de hacer.