Tacos de Carnitas
Receta de Tacos de Carnitas
4
servings1
hour30
243
kcalLos tacos de carnitas de puerco son unos antojitos que llevan diferentes cortes de cerdo condimentados y cocinadas con manteca, esto le otorga a la receta una jugosidad y sabor único, que seguro te encantarán.
En esta oportunidad te traemos una breve guía de como hacer carnitas de puerco para tacos, usando los mejores ingredientes y todos los tipos de carnitas de cerdo para hacer esta receta lo más auténtica posible.
Dale una mirada a estas recetas:
carne para tacos de bistec
tortillas para tacos
tacos dorados preparados
como se preparan los tacos de canasta
tacos al pastor receta casera
Ingredientes de la receta de tacos de carnitas
- Para las carnitas:
1 ½ Kg de carne de cerdo variada (pierna, lomo, falda, filete, costilla).
½ kg de manteca de cerdo.
½ cebolla extra para servir.
5 dientes de ajo.
1 kg de leche vaporada.
2 cebollas blancas.
2 piezas de naranja.
250 ml de leche entera.
Hiervas de olor como laurel o clavos
Pimienta negra entera.
Sal al gusto
- Para la salsa verde:
30 gr de cilantro.
250 ml de agua.
2 dientes de ajo.
Medio aguacate mediano o uno entero pequeño.
750 gr de tomate verde.
4 chiles serranos.
Sal.
Preparación: ¿Cómo hacer tacos de carnitas de puerco?
- El primer paso para comenzar a preparar los tacos de carnitas es colocar la manteca en una olla y ponerla a fuego alto y dejar que esta tome algo de temperatura, mientras esto ocurre prepara la carne para la cocción.
- Lava bien cada una de las carnes y trocéala en trozos medianos, cuida que los trozos no sean demasiado pequeños pues se pueden encoger demasiado, pues recuerda que estos irán dentro de una tortilla de maíz y se deben terminar de trocear al final de la cocción.
- Preparada la carne, únela a la manteca dentro de la olla y remueve todo muy bien con una paleta
- A continuación toma una cebolla y pícala en cuartos, luego pela y divide a la mitad los dientes de ajo, unas 10 piezas de pimienta negra entera, un manojo muy pequeño de hiervas de olor y la sal, remueve todo muy bien
- Por último agrega los ingredientes líquidos, la leche entera y el zumo de las naranjas.
- Dejar cocinar todo sin remover, pasados unos 10 minutos, agrega la cascara de dos naranjas más la leche vaporada. En esta oportunidad remueve todo muy bien y tapa la olla dejando un lado descubierto, para que así se cocinen los tacos de carnitas al vapor.
- Deja cocer por 20 minutos más. Durante este tiempo de cocción, remueve de vez en cuando y si notas que aún queda demasiado liquido en la olla de las carnitas, retira la tapa por completo y deja cocer unos minutos más.
- Trata de consumir la mayor cantidad de líquido sin pegar las carnitas a la olla, es decir, que debes estar pendiente de remover de vez en cuando
- Mientras las carnitas se cocinan solas, prepara la salsa verde que va junto a los tacos de carnitas. Esta salsa es muy sencilla y puede acompañar diversos tipos de tacos. Para hacer esta salsa vierte todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y bate por unos minutos hasta que esté todo integrado.
- Retira la salsa de licuadora y reserva en un envase con tapa
- Cuando la carne ya esté lista, escúrrela del líquido que pueda quedarle y dejala reposar por al menos 5 minutos antes de pasar a trocear.
- Depuse del reposo trocea todos los tipos de la carne de cerdo en tiras pequeñas y reserva para servir los tacos.
- Toma la media cebolla extra y trocéala en cubos pequeños, puedes agregar más cilantro troceado finamente para servir también los tacos. Ahora pasamos a armarlos para servir.
- La cantidad de tortillas que necesitas se define por la cantidad de relleno que quieras agregarle a cada una y también si deseas ponerlas dobles. Toma tus tortillas del día y caliéntalas en una plancha por 1 minuto para cada lado.
- Una vez estén calientes las tortillas, colócalas en un platón y de a una en una ve agregando la cantidad de carnitas que gustes, junto a los cubos pequeños de cebolla y el cilantro picado
- Coge el envase con la salsa verde que habías reservado y con ayuda de una cuchara esparce por encima de la carne.
- Repite los dos últimos pasos para cada tortilla y cuando ya las tengas todas pon en una bandeja amplia y lleva a la mesa.
¿Con qué acompañar estos tacos de carnitas?
- Saber con que se acompañan las carnitas es bastante sencillo, pues los tacos en general pueden acompañarse con una buena ensalada de jalapeños o unos simples trozos de limón para aderezar. La salsa verde o la salsa picante nunca deben faltar en unos buenos tacos, especialmente si se trata de los emblemáticos tacos de carnitas.
Prepara ahora estos tacos de carnitas usando los tipos de corte de cerdo que más prefieras, puedes usar desde oreja hasta lengua. Cualquier corte queda perfecto con esta cocción en manteca. Degusta estos sabrosos tacos en compañía de tus seres queridos y regálale una experiencia agradable a tus papilas gustativas.