Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Acelgas

Las acelgas son hortalizas deliciosas muy ricas en vitaminas y minerales, resultan perfectas a la hora de establecer una correcta dieta balanceada además de que al agregarse a una preparación aportan buen color, sabor y una gran frescura que se siente en cada bocado.

tiempo de coccion acelgas

Es importante cocer muy bien las acelgas para que se pueda disfrutar al máximo de su sabor, sabiendo esto, aquí enseñaremos como cocer acelgas con los mejores trucos de cocina, garantizando una preparación limpia, saludable, colorida y muy sabrosa. 

Tiempo de cocción de las acelgas

Cuando hablamos de cocer acelgas correctamente es necesario conocer bien el tiempo de cocción que estas requieren para estar en su punto ideal. Sin embargo, el tiempo en el que estas están listas puede variar dependiendo del estilo de cocción o el instrumento que se decida utilizar al momento de cocinarlas.

Cabe destacar que también inferirá en en el tiempo de cocción el estado de las acelgas, por lo que unas acelgas frescas o que estén picadas en trozos pequeños, por ejemplo, se cocinarán más rápido que unas que estén congeladas o se agreguen enteras. Es por este motivo que te vamos a enseñar los distintos modos de cocer acelgas y cuánto tiempo tardan en estar listas.

Tiempo de cocción de las acelgas en olla normal

Es importante decidir si se quiere cocer solo las hojas o también la penca que es la parte de abajo que no solo es más gruesa, sino que requiere mayor tiempo para estar cocinadas, después de decidir esto, se lavan las acelgas y se ponen aparte mientras en una olla normal se calienta en agua hasta llegar al punto de ebullición para meter las hojas y dejar cocinar.

El tiempo de cocción de las acelgas suele ser de 8 minutos con este método si hablamos de acelgas enteras, si estas están picadas en pedacitos su cocción es mucho más rápida y disminuye hasta los 5 o 6 minutos. En el caso de querer cocer aparte las pencas, se necesitarán de 25 a 30 minutos.

Tiempo de cocción de acelgas rojas

Las acelgas rojas son una especie de prima-hermanas de las remolachas y que tienen, además de un color característico, una buena cantidad de nutrientes para aportar un alto contenido proteico y vitamínico a cualquier receta además de aportar mucho color. Siempre se debe tener en cuenta que hay que lavarlas bien.

Para cocerlas basta con ponerlas previamente peladas y picadas en una olla con agua y una cucharada de sal, posteriormente se deja hervir por aproximadamente 10 minutos, tiempo suficiente para que estén perfectamente cocinadas.

Cocer acelgas en thermomix

Increíblemente, incluso para cocer acelgas la thermomix resulta sumamente útil y como era de esperarse, las acelgas también pueden cocinarse en este revolucionario aparato. Para prepararlas podemos empezar por picar y limpiar muy bien las acelgas antes de poner en el recipiente varoma con una pizca de sal.

El Thermomix lo programamos por 20 minutos en temperatura varoma y velocidad nivel 3, para ponerle la tapa y dejar cociendo las acelgas haciendo que nuestro robot haga su trabajo hasta que estén listas para servir con el platillo de nuestra preferencia.

cocer acelgas thermomix

Cocer acelgas en Olla GM

La olla GM es un instrumento de cocina muy avanzado con el que cocer acelgas será pan comido. Para hacerlo sólo se deberá añador agua con sal al gusto, y los ingredientes de preferencia a la olla GM, luego se procede a añadir las acelgas previamente lavadas y picadas o enteras si así se desea en una rejilla sobre la cubeta de la olla y tapar muy bien.

Ahora sólo queda programar la olla en modo guiso, la temperatura en 130º C a presión baja y con la válvula cerrada durante unos 8 minutos. Una vez transcurrido este tiempo nuestras acelgas estarán listas para servir como más se prefiera.

Cocer acelgas en olla rápida o express

La olla express, o bien conocida también como olla a presión, es la forma más rápida y sencilla de preparar las acelgas, con la que solamente se tendrá que llenar la olla con agua y agregarle sal al gusto junto a los condimentos de preferencia, y por supuesto, poner las acelgas ya lavadas. Luego se asegura bien la tapa a la olla y se pone a fuego alto.

Tiempo de cocción de acelgas en olla express o rápida

El tiempo de cocción en la olla rápida es el más veloz de todos los métodos, llegando a estar listas las acelgas en solo 2 minutos si estas se ponen en el interior de la olla sin el tallo, en caso de cocerlas enteras, con todo y tallo, el tiempo será de 4 minutos.

Cocer acelgas al vapor

Cocer acelgas al vapor es una manera muy buena de prepararlas, que al mismo tiempo de quedar deliciosas conservan casi la totalidad de su contenido de minerales y vitaminas, lo cual permitirá aprovecharlas al máximo en cualquier dieta o receta. Para empezar a cocerlas de este modo primeramente hay que llenar una olla con agua y ponerla a hervir a fuego alto.

Luego de hervir se añaden especias al agua para que se unan al sabor de las acelgas, finalmente se añaden a la rejilla de la vaporera las hojas enteras ya lavadas. Siempre hay que estar al pendiente de que ni las acelgas ni ningún otro ingrediente entre en contacto con el agua.

Tiempo de cocción de las acelgas al vapor

Una vez comenzamos a vaporizar nuestras acelgas, bajamos a fuego lento la llama y dejamos cocer por aproximadamente 10 minutos si son acelgas troceadas y unos 12 minutos si están enteras y sin picar.

Como cocer acelgas en el microondas

Las acelgas son un platillo que se prepara muy fácilmente, pero prepararlas en el microondas lleva esto a otro nivel. Lo cual viene de lujo si necesitamos preparar un platillo rápidamente y de forma sencilla. Para empezar, debemos lavar las acelgas muy bien y ponerlas picadas en un envase para microondas con agua y una pizca de sal.

Luego de esto ponemos el envase en el microondas y programamos a máxima potencia durante unos 12 minutos si se trata de acelgas frescas y unos 18 minutos si están congeladas. Una vez transcurrido el tiempo solo nos queda sacarlas para servir con el platillo de nuestra preferencia.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Acelgas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.