Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Almejas

La almeja es un molusco que vive a orillas de ríos y mares. Esta pertenece a una especie de moluscos conocida como bivalvo, es decir, que su cuerpo está protegido por conchas; como lo es el caso de los mejillones, ostras y navajas.

tiempo de coccion almejas

La carne de la almeja se caracteriza por ser suave y tener un intenso sabor marino, bastante apreciado en la gastronomía. La almeja además, tiene un gran valor nutricional siendo uno de los mariscos con menor contenido de grasa que puede haber.

Tiempo de Cocción de la Almeja

Contrario a lo que se pudiera pensar, cocer almejas es bastante sencillo, solo hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar dependiendo del estado en el que se encuentren, ya sean frescas o congeladas, pero también dependiendo de los utensilios y métodos de cocción seleccionados.

Otro detalle que es sumamente importante es trabajar con almejas limpias, lo cual demanda un poco de tiempo, pero es bastante sencillo. Solo se deben dejar sumergidas en agua con un poco de sal, cambiar el agua cada media hora un par de veces y por último lavarlas. Luego de ello, podrás aplicar cualquiera de los métodos que te mostramos a continuación:

Cocer almejas en microondas

Aunque parezca sorprendente, se puede usar el microondas para cocinar almejas sin dejar de obtener grandes resultados. Lo primero a tener en cuenta es que se debe contar con un recipiente apto para cocinar en este electrodoméstico, preferiblemente de buen tamaño para abarcar una mayor cantidad de almejas.

Antes que nada, hay que calentar en el recipiente un poco de agua con un cucharada de sal por un tiempo de 8 a 10 minutos, dependiendo de si está a potencia máxima o media. Luego se sacará el recipiente con mucho cuidado y se distribuirán bien las almejas, evitando que queden muy amontonadas unas de otras y asegurándose que todas estén cubiertas por el agua

Se lleva el recipiente de vuelta al microondas, esta vez por un tiempo de 10 minutos a potencia máxima. Si la potencia no es tan alta, quizás necesiten unos 2 o 3 minutos extra para que queden en su punto, luego solo quedaría servir y disfrutar.

Tiempo de cocción de la almeja en olla normal

Después de seleccionar, comprar y de lavar las almejas se podrá proceder a cocerlas de la manera más típica, en una olla normal. Se coge una olla suficientemente amplia para la cantidad de moluscos seleccionados, se vierte agua hasta la mitad de la olla y acto seguido se pone a hervir a fuego alto.

Cuando el agua esté hirviendo, se meten las almejas y se baja a fuego medio la llama. El tiempo de cocción de las almejas en este caso puede variar entre 5 para una cantidad menor a un kg y 10 minutos en caso de tener unos 2 kg. Al acabar el tiempo se deben sacar del agua y descartar las almejas que no se hayan abierto o estén rotas.

como cocer almejas

Cocer almejas en Thermomix

La olla thermomix es un artefacto que se destaca por su versatilidad y que, con los comandos apropiados, nos puede brindar almejas cocidas a la perfección. El paso inicial en este caso será poner a calentar el agua, para ello hay que agregar unas dos tazas de agua en el vaso y programar a temperatura varoma y velocidad 1, durante 10 minutos. 

Lo siguiente será montar el recipiente varoma, sobre el vaso y poner en él las almejas ya lavadas, con un poco de aceite y con suficiente sal espolvoreada sobre los moluscos, también se puede agregar laurel u otras especias. De esta forma se estará garantizando una buena cocción al vapor.

Ahora toca tapar el recipiente y programar la temperatura 100 °C, velocidad 4 y establecer 4 minutos en el temporizador del artefacto. Con este tipo de cocción las almejas quedan lo suficientemente suaves para combinar perfectas con una salsa de preferencia. 

Cocer almejas congeladas

Dado que las almejas se consiguen en zonas costeras, es normal que solo se encuentren congeladas en los mercados de otras zonas. Esto claramente se hace para conservarlas por mucho más tiempo, sin embargo, la preparación de la almeja en este caso no dista mucho de lo que correspondería a una almeja fresca.

Al igual que siempre, lo primero y principal será lavar bien las almejas, pero en este caso es importante usar agua fría en todo momento, así los cambios de temperatura serán graduales y no se adelantará el proceso de cocción. Hay que recordar cambiar el agua un par de veces para asegurarnos de que no quede arena ni suciedad en las almejas.

Tiempo de cocción de las almejas congeladas 

Para la cocción, se pone a hervir abundante agua con sal al gusto. Cuanto el agua esté hirviendo, se meten las almejas y se dejan cocinar a fuego alto por un tiempo de 6 a 7 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se paga la cocina y retiran las almejas del agua, apartando aquellas que no se han abierto antes de servir.

Cocer almejas al vapor

Cocer almejas al vapor es una de las mejores formas de conservar las propiedades de este alimento marino tan apreciado. Este puede parecer un proceso algo complicado, pero es en realidad un procedimiento bastante sencillo. Hay que tener en cuenta que hará falta contar con un recipiente suficientemente amplio para contener la cantidad almejas seleccionadas. También será necesaria una vaporera o una olla más una rejilla.

Si se usa la vaporera se vierte unas 2 tazas de agua, se acomodan las almejas en la parte superior y se tapa hasta que estén listas. En caso de usa una olla normal primero habrá precalentar un poco de agua, poner la rejilla dentro de la olla y sobre esta poner las almejas. En ambos casos se pueden agregar como ajo, perejil o aceite de oliva para dar un plus al sabor

Tiempo de cocción almejas al vapor

El tiempo cocción de las almejas al vapor puede variar de 5 minutos en vaporera, a 10 minutos en una olla normal con una rejilla. Durante este tiempo, se puede ir sacando las que ya estén abiertas para que no se pasen de cocción y volver a tapar además de poder ir removiendo antes de que se cumpla el tiempo preestablecido. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Almejas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.