Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Alubias

Como la mayoría de los granos, las alubias abarcan una inmensa fuente de potasio, ácido fólico y fibras e igualmente, como sucede en generalmente con los granos, la gente suele temer al momento de cocinarlos por su alto tiempo de cocción.

tiempo de coccion alubias

No obstante dicho miedo es una fosa, y por no cruzarla se pierden de un sabor espléndido y un abanico de nutrientes entrañable. Para facilitar las cosas explicaremos como cocer alubias, blancas, negras o cualquiera de su múltiples tipos.

Tiempo cocción alubias

Para estar al corriente del tiempo que estarán en la cocina las alubias, se debe tener en consideración todos los factores que influyen de manera directa en la duración, como lo son los instrumentos de cocina, las ollas, la manera de cocinarse y el tipo de frijol, el cual puede variar entre verdes, blancas, pintas, y más.

Otra circunstancia que va tomada de la mano con el tiempo es la cantidad de alubias que se quieran cocinar. Una manera concreta de reducir la duración, es remojar las alubias en agua fría. Si la porción que se dejará en el agua es pequeña, con 4 horas bastará. Sin embargo, cuando es más grande, lo recomendable son de 6 a 8 horas. 

Tiempo cocción alubias verdes

Las alubias verdes son el tipo más común de este alimento. Para cocerse deben de ser lavadas y secadas para luego cortarles los extremos y también cortarlas a la mitad, en caso de que sean muy largas. Acto seguido se guardan momentáneamente en un envase. 

Para dar inicio a la preparación se llena una olla normal con agua suficiente, un poco de sal y se lleva a la cocina a fuego alto. Una vez comience a hervir el agua, se han de  agregar las alubias. Una vez transcurran 25 minutos, podemos quitar las alubias de la cocina y sacar las alubias del agua caliente para que se reposen.

Cocer alubias blancas

Las alubias blancas no son ningún hueso duro de roer, por el contrario son suaves, tiernas y frescas; aún así es necesario poner con anticipación de unas 2 a 4 horas a remojarse en agua a una baja temperatura; de esta forma tardará menos para cocerse y será más sencillo de hervir.

Es de suma relevancia lavar bien las alubias, evitando así que la suciedad logre colarse en el agua. Ya que estén limpias se reservan aparte y se coloca una cacerola con agua y un poco de sal sobre la hornilla encendida. Cuando el líquido entre en su punto de hervido, se añaden las alubias blancas. 

Tiempo cocción alubias blancas

El tiempo de cocción dependerá de la cantidad de alubias que se estén cociendo en una misma cacerola. Si se tratase de una medida mediana, con unos 20 minutos debería de ser suficiente para que las alubias se cocinen de manera apropiada. Si la porción es mayor (unos 2 kg) el tiempo necesario sería de unos 25 minutos.

Cocer alubias sin remojo

Algunos tipos de frijoles son relativamente suaves y sencillos de cocer; y éstas mismas son las que pueden cocerse sin remojo previo; pues no hay necesidad de ablandarlas con anticipación. En caso de que las alubias que se desean cocinar son de consistencia más dura, igual se puede saltar el remojo si se usa una olla express

La olla express u olla rápida es lo mejor para no tardar una eternidad hirviendo las alubias no remojadas. Antes que nada, las alubias escogidas tienen que ser lavadas previamente. En la olla rápida se vierte suficiente agua, sal al gusto y se agregan los frijoles, alubias o como se le quiera llamar. No debe de olvidarse cerrar bien la olla.

cocer alubias

Tiempo cocción alubias sin remojo

Aunque no fueron previamente remojadas, no tardan tanto. Con un tiempo aproximado de tan solo 25 minutos debería bastar para cocerse de manera ideal. Algunas alubias más duras, como las rojas pueden requerir hasta 50 minutos sin remojo previo. Una vez que pase lapso establecido, se dejan reposar al menos 10 minutos.

Cocer alubias rojas

Las alubias rojas son, probablemente, de las más duras y duraderas a la hora de cocerse; por lo que será necesario cocerlas con una olla a presión, debido a que ablandarlas en una olla normal es un trabajo complicado. Pero su sabor es increíble, y puede mejorarse añadiendo los ingredientes que más gusten. 

Las alubias rojas se deben de remojar durante 6 u 8 horas antes de cocerse, preferiblemente con agua fría. Cuando estén listas para cocer, se vierten en una olla express con un poco de sal. El agua debe de ser abundante, tapando por completo los granos. Finalmente se coloca bien asegurada la tapa de la olla y se lleva al fuego.

Tiempo cocción alubias rojas

Una vez que comience a hervir (Se reconoce por el sonido de la olla express) se dejan los frijoles durante 30 a 35 minutos, dependiendo de la cantidad de granos que se estén cocinando. En definitiva, vale la pena el remojo por lo que incluso se pueden dejar en agua una noche antes de que sean cocinadas.

Cocer alubias thermomix

Para cocer las alubias en thermomix es reglamentario dejar con anticipación remojando durante el tiempo mencionado anteriormente, dependiente de la cantidad que sea; ya que, a pesar que es práctico y sencillo, la potencia no es suficiente para cocer los granos en un tiempo mínimo si estos no están previamente ablandados.

Con el mismo thermomix se pueden lavar y retirar el agua; luego de esto se añaden los ingredientes que gusten y se cierra el artefacto. Debe de ser programado a  una temperatura de 100ºC y velocidad 2 por 1 hora aproximadamente. En caso de ser alubias verdes, que son más suaves, se requieren solo 40 minutos.

Cocer alubias negras

Las alubias negras no son ni muy duras ni muy suaves, están en el punto medio. Lo más recomendable es dejarlas bañándose en agua fría durante unas cuantas horas. La gente suele dejarlas en la noche, para así cuando amanezca tener las alubias listas para cocer en el almuerzo.

Su proceso de cocinar es el mismo que para los demás tipos de alubias o frijoles. Deben de ser lavadas y previamente remojadas; Luego, con una olla llena de agua y sazonada con sal e ingredientes aparte puesta sobre el fuego, se agregan las alubias y se espera a que estén listas.

El tiempo para terminar de hervirse dependerá de las herramientas y utensilios. Si es una olla normal es te  periodo será de 50 a 55 minutos. Por otra parte, si se trata de una olla express, bastará con 25 minutos o 30 como mucho más 10 minutos de reposo. 

Cocer alubias pintas

Las alubias pintas tienen el mismo procedimiento para cocerse. Deben dejarse remojando durante algunas horas o durante la noche anterior. Para estos granos pintos es recomendable utilizar varios ingredientes, porque tienen la capacidad de impregnarse de esos sabores.

En una olla llena de agua, sal y otros ingredientes al gusto se agregan las alubias pintas. Utilizando agua abundante, más específicamente, el doble de las porciones de alubias que se vayan a cocer. 

Tiempo cocción alubias pintas

En una cazuela tradicional, 55 minutos serán lo reglamentario para que sean comestibles. Y en una olla a presión tardará 30 minutos. El tiempo debe tomarse desde que el agua comienza a hervir. 

Cocer alubias en olla express

La olla rápida siempre será una gran ayudante de cocina. Si ya se ha leído todo el artículo, puede llegarse a la conclusión de que una olla a presión suele reducir el tiempo de cocción incluso hasta la mitad, por lo que es el utensilio predilecto para acelerar todo proceso de cocinado. 

Especialmente para cocer granos este utensilio siempre ha sido una buena opción. Los frijoles que más tiempo tardarán en una olla express son los negros y rojos. Al contrario, los más fáciles de cocer son las alubias verdes o blancas. 

Tiempo cocción alubias olla express o rápida

Como se ha mencionado antes, las verdes y blancas tardan menos tiempo, lo cual suele ser entre los 20 y 25 minutos. Mientras que las oscuras y pintas tardan entre 30 y 35 minutos para poder servirse. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Alubias
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.