Saltar al contenido
Va De Tacos

Tiempo de Cocción del Arroz

del planeta donde este cereal no forme parte de su gastronomía y es que no solo se produce fácilmente sino que además brinda una infinidad de recetas.

tiempo de coccion arroz

Se usa principalmente como contorno así que es ideal que quede muy suelto, para esto es necesario conocer el tiempo de cocción del arroz en cada una de sus presentaciones y con cada uno de los utensilios con los que se puede cocer.

Tiempo de cocción del arroz blanco

Este es el arroz estándar, el que es más producido a nivel mundial y, por si fuera poco, es el más usado como contorno en todo tipo de recetas. Antes de prepararlos habrá que seleccionar la cantidad deseada y lavarlos con ayuda de un bol con suficiente agua y un colador. 

Hay una gran variedad de maneras de cocer el arroz blanco, pero la tradicional es hacerlo en una cazuela con suficiente agua. La medida de agua necesaria será de 200 ml de agua por cada 100 gr de arroz blanco. Para esta cocción lo primero es poner a hervir el agua, con sal al gusto, a fuego alto. Cuando el agua hierva, se agrega el arroz.

Tan pronto se agregue el arroz a la cacerola se toma el tiempo de unos 5 minutos para removerlo y bajar el nivel de la llama a un punto medio. A partir del momento en que se reduce la temperatura se deja cocer el arroz por 15 minutos. (Sin tapar la cacerola). 

Al finalizar, se cuela el arroz y se pone un momento bajo el agua del grifo para cortar la cocción, de esta manera se garantiza que los granos queden perfectamente cocidos y sueltos.

Tiempo de cocción de arroz al horno

Ciertas preparaciones especiales como paellas y otros platillos requieren que el arroz se cocine al horno, aunque esto pueda parecer un proceso engorroso, la verdad es que es muy fácil de hacer y no requiere mayores conocimientos de cocina. Obviamente el primer paso sigue siendo lavar bien el arroz varias veces.

En una cazuela u olla apta para hornos se vierte el arroz siguiendo la regla de agregar 2 medidas de agua por cada medida de arroz. Este tipo de cocción es ideal para también para hacer arroz con aliños o verduras por lo que también se puede agregar a otros ingredientes de preferencia y finalmente se cubre muy bien con papel de aluminio.

Antes de meter el arroz, el horno de be haberse precalentado a 300° c por 5 minutos, al momento de cocinar la temperatura será de 160° C y el tiempo de cocción requerido será de 25 minutos. Si se trata de arroz largo el tiempo será de 20  minutos.

Tiempo de cocción arroz blanco microondas

Cocinar el arroz es posible y da un resultado increíble. Hay que lavarlo muy bien tanto para limpiarlo como para hacer que suelte la mayor cantidad de almidón y que así pueda quedar muy suelto. También será necesario un bol apto para este tipo de electrodoméstico. 

Por cada medida de arroz se vierte el doble de agua y luego se pone una tapa pero solo por encima, es decir sin hacerle presión para que esté fijada al envase. Ahora se lleva al interior del microondas y este se programa por 10 minutos a potencia máxima. Quizás se requiera unos 5 minutos más si la potencia del artefacto no es tan alta. 

cocer arroz en microondas

Cómo cocer arroz en olla express

Hay a quienes les gusta que todo en la cocina sea lo más rápido posible, para ellos lo mejor es la olla express que permite cocinar con gran velocidad cualquier alimento, incluyendo al arroz sea largo, blanco o incluso vaporizado.

Al contrario de otros casos, la cocción en olla rápida requiere una taza de agua por una taza de arroz, se agrega sal al gusto y además se puede añadir un poco de aceite de oliva para que los granos queden aún más sueltos.

Al poner la tapa de la olla se lleva a la cocina a fuego alto, el tiempo de cocción de este arroz hervido en olla rápida será de unos 5 minutos, o 7 dependiendo de la cantidad de arroz, apenas comience el sonido típico del escape del vapor del utensilio. Luego se debe dejar reposar al menos 5 minutos.

Tiempo de cocción de arroz vaporizado

Aunque es solo un poco más costoso que el arroz blanco convencional, el vaporizado es un arroz especial que no se pasa de cocción fácilmente y puede ser usado perfectamente para asopados como para entradas y más, de aquí su gran popularidad entre los amantes de este producto para sus recetas.

En cuanto a cómo cocer este tipo de arroz no es nada diferente al arroz común, también requiere ser lavado previamente y al ponerlo en una cazuela se debe agregar el doble de cantidad de agua en comparación a la cantidad de arroz, sal al gusto y llevar a cocer a fuego alto, posteriormente se deja a fuego medio una vez hierva el agua.

Tan pronto hierva el agua y se reduzca la temperatura, se comienza a contar el tiempo restante para que el arroz vaporizado esté bien cocido. Este periodo es de 18 minutos si se trata de menos de 1kg, si es mayor la cantidad el tiempo sería de unos 23 minutos. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Arroz
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.