Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Berberechos

Los animales marinos, como los berberechos, son de los alimentos más deliciosos que pueden existir. Su rico y distintivo sabor hace que este tipo de productos se conviertan en una de las mejores experiencias culinarias con mayor capacidad para deleitar a los paladares más exigentes. 

tiempo de coccion berberechos

Los berberechos son una clase de mariscos con concha abultada que producen una explosión de sabor en la boca, siempre y cuando se sepa como cocer este rico alimento de la manera ideal y se conozca el tiempo de cocción ideal, justo lo que presentaremos ahora.

Tiempo de Cocción de los berberechos

Ciertamente es que, de cara a cocer berberechos, no existe un tiempo de cocción determinado. Esto es debido a que el tiempo en el que estos mariscos están en su punto se ve afectado directamente por el método que utilicemos para cocinarlos. También modifica el lapso en el que están listos el hecho de si están congelados o si son frescos.

Sin embargo, la media en la que los berberechos están en su punto es de aproximadamente unos 5 minutos, pero debido a lo anteriormente mencionado, este tiempo puede variar un poco incrementándose o disminuyendo. Es por este motivo que aquí te verás los métodos de cocción de berberechos, para que puedas prepararlos de la forma que más te guste.

Cocer berberechos al vapor

El modo más cómodo de cocinar berberechos es preparándolos al vapor, es sumamente fácil y puede hacerse en cualquier olla que se tenga en casa, a la vez que permite ahorrar tiempo gracias a que se preparan rápidamente y utensilios al requerir únicamente de una olla tradicional o cazuela.

Su sencilla preparación consiste en agregar sal a una olla normal con un poco de agua y una hoja de laurel en caso de que se quiera dar un aroma más equilibrado. Una vez el agua empiece a hervir se agregan los berberechos y se tapa la olla hasta que estén completamente listos para degustar.

Tiempo de cocción de berberecho al vapor

El tiempo en el que los berberechos al vapor están listos es de 3 a 5 minutos aproximadamente. En ocasiones, este tiempo es menor, por lo que hay que estar al pendiente y no dejarlos pasar de cocción. Se sabrá que están en su punto porque comenzarán a abrirse y esté será el punto que indique que ya están listos.

Cocer berberechos frescos

Los berberechos frescos son los más recomendables para preparar todo tipo de recetas, ya que están recién salidos del mar y listos para cocinar. Antes de cocerlos es importante lavarlos bien y dejarlos en remojo por 30 minutos aproximadamente en agua salada para que expulsen toda su arena. 

Por cada litro de agua usado se empleará 40 gr de sal para el remojo, después de estar en agua se tendrán que remover y frotar unos con otros para que queden libres de suciedad y nuevamente pasar bajo en agua del grifo para ya poder proceder a cocerlos, el utensilio a usar puede ser una olla normal, lo cual representa el método tradicional. 

Se vierten en la olla con agua y se ponen a cocer a fuego medio durante unos 5 minutos como máximo o, hasta que sus conchas se abran evitando así que pasen su punto de cocción y no se vea afectado su sabor.

Cocer berberechos congelados

Una buena manera de conservar los berberechos es congelándolos, haciendo esto se podrán comprar en cualquier época del año y luego guardarlos durante un tiempo sin que pierdan tanto de su exquisito sabor. Sin embargo, su tiempo de cocción es un poco mayor debido a este factor aunque este lapso tampoco es tan elevado en comparación si están frescos.

Primeramente, se deben dejar descongelar metiéndolos en agua fria. Luego de extraerles la arena pasándolos por agua salada, los vamos a cocer durante un tiempo de 6 a 7 minutos, en caso de que sean berberechos grandes o la cantidad sea mayor a 1 kg, el tiempo sería de entre 8 y 10 minutos.

cocer berberechos frescos

Cocer berberechos thermomix

El robot de cocina Thermomix, es el aliado ideal de la cocina que no puede faltar en ningún hogar. Siendo uno de los mejores instrumentos en el cual se puede preparar una inmensa cantidad de alimentos y recetas en donde no están excluidos los berberechos y es que este aparato representa una buena opción si se quieren prepararlos hervidos.

Para cocer los berberechos en un Thermomix, se deben lavar muy bien antes de colocarlos en el vaso del thermomix y añadir agua. Luego de esto, se debe programar el tiempo en 15 minutos, a temperatura varoma y en velocidad 2. Lo único que quedaría sería esperar a que estén listos para servirlos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Berberechos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.