Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Berzas

Para algunos berzas y para otros coles gallegas, pero para todos un alimento altamente saludable, fresco e ideal para ensaladas, guisos y muchísimas más preparaciones. Esta excelente fuente de fibra y vitaminas es un  vegetal que vale la pena saber cocinar. 

tiempo de coccion berzas

Las berzas son ic√≥nicas en la gastronom√≠a de muchos pa√≠ses, pero especialmente en Portugal y Espa√Īa donde es un ingrediente infaltable en muchas preparaciones. La clave para cocer berza como Dios manda es conocer el tiempo de cocci√≥n ideal y aqu√≠ te lo contaremos.

Tiempo de Cocción de la berza

Para cocinar bien las berzas gallegas no hay porqué limitarse a un solo utensilio, este vegetal tan nutritivo puede cocerse en una olla normal o una thermomix. Incluso si lo que se quiere es ganar tiempo, se puede usar una olla rápida.

Lo realmente importante es saber que seg√ļn la elecci√≥n del m√©todo del utensilio o m√©todo para cocinar, se ver√° afectado el tiempo cocci√≥n berza gallega, algunos podr√≠an requerir m√°s tiempo que otros, aunque igualmente es un alimento que est√° listo en poco tiempo.

Tiempo de cocción berza hervida en olla normal

Una cazuela u olla normal con agua hirviendo es la herramienta milenaria y tradicional para la cocción de este particular tipo de col. Antes que nada se deben quitar al menos las dos primeras hojas y luego lavar el resto con mucha agua, así se elimina cualquier suciedad y bacteria que pueda traer entre sus hojas.

En una olla de proporciones correspondientes a la cantidad de berza que se desea cocinar, se agrega agua un poco por encima de la mitad y se pone a hervir a fuego alto. Mientras esto ocurra hay que ir cortando en julianas la berza, y una vez que esté cortada la cantidad deseada se vuelve a lavar.

Ya que comience a hervir el agua solo habría que bajar un poco el nivel de la llama y agregar las coles con un poco de sal si así se desea. Cuando se usa una olla normal el tiempo cocción berza ronda entre los 12 y 15 minutos.

Cocer berzas en microondas

¬ŅQui√©n dice que el microondas no sirve para todo?, y es que hasta berzas se pueden cocer en este electrodom√©stico infaltable en cualquier cocina. Dando prioridad a la higiene, lo primero es retirar las primeras hojas externas, lavar bien y escurrir

A continuación se corta la cantidad deseada a preparar y se reserva en un lugar fresco. Ahora se debe tomar un bol o envase de cristal o apto para estos artefactos y llenarlo hasta la mitad de agua para llevarlo al microondas a potencia máxima por 10 minutos.

Cuando ye el agua esté hirviendo, se saca el envase del microondas y acto seguido se vierten las berzas previamente cortadas para llevar el envase nuevamente al artefacto con mucho cuidado. Cuando se utiliza un microondas para cocer berza tiempo será de 10 minutos a potencia máxima (sin contar los 10 minutos previos para calentar el agua). 

Cocer berzas en olla r√°pida

Claro que cuando el tiempo disponible es corto, siempre podemos contar con el poder acelerador de la olla a presión. Para hacer uso de este utensilio nuevamente se repite el proceso de lavar la berza muy bien y trocear la cantidad deseada.

Se mete la col gallega troceada en el interior de la olla y se le vierte suficiente agua hasta cubrir por completo el vegeital, si se desea se puede agregar sal o cualquier condimento al gusto. Se coloca la tapa asegur√°ndose de que quede bien puesta y se pone la olla sobre la cocina a fuego alto.

cocer berzas

Tiempo de cocción berza olla express

Al cabo de unos minutos, la olla express comenzará a expulsar el vapor desde la válvula de salida, justo en este momento es que activamos el cronometro o contador para llevar el tiempo de cocción de la berza en olla rápida, este será de solo 5 minutos. 

Cocer berzas al vapor

Hay una razón por la que los profesionales de la cocina y expertos en alimentos recomiendan la cocción a vapor, se trata de la cualidad de este método para mantener la mayor cantidad de vitaminas, fibra, proteínas y demás nutrientes de cada ingrediente. Para el caso de las berzas se puede usar varios utensilios para cocerlas al vapor.

Se puede usar desde una vaporera hasta una thermomix, pero antes de cocinar, hay que limpiar muy bien la berza con bastante agua y al finalizar no habr√° que trocearlas sino separar la cantidad de hojas que se deseen cocinar y cortarlas a la mitad.

Si la opción elegida es una olla, será necesario también una cestilla metálica que pueda estar dentro de la olla pero sin tocar el agua que se debe agregar y poner a hervir a fuego medio. Sobre la cestilla se ponen y se dejan cocinar por un periodo de 5 a 8 minutos. 

Tiempo de cocción berza gallega

Otra manera de cocer las berzas gallegas una vez lavadas es hacerlo con hojas enteras y no troceadas. Se necesita una olla grande normal con suficiente agua, esta olla se pone al fuego alto hasta que hierva el agua y ahora se a√Īaden las hojas de berza.

Cuando se a√Īaden las hojas tambi√©n hay que bajar un poco el nivel de la llama y ya quedar√≠a √ļnicamente esperar a que est√©n listas para retirarlas. Con 15 minutos ser√° suficiente para que queden muy bien cocidas y poder incorporarlas a cualquier platillo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Berzas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.