Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Bígaros

Los b√≠garos son unos peque√Īos caracolillos de mar, de un tama√Īo no mayor al de una canica, pero con un caparaz√≥n que los hacer ver un poco m√°s grandes de lo que son realmente. Su peque√Īo tama√Īo lo compensan con un gran sabor.

tiempo de coccion bigaros

Ese maravilloso sabor se ve potenciado cuando los sabemos cocer bien, por lo que vienen de lujo en m√ļltiples recetas como acompa√Īantes en salsas e inclusive en sopas. Si quieres saber c√≥mo cocer b√≠garos como profesional, est√°s en el lugar correcto para aprender lo necesario.

Tiempo de cocción de los bígaros

Es importante saber que el tiempo de cocción de los bígaros se ve condicionado por la técnica con la cual se cocinen y también por los materiales que se utilicen.  De igual manera, el estado de estos moluscos puede alterar el tiempo en el que están listos, sin embargo, este es un platillo que, en general, se prepara muy rápidamente.

Al cocer bígaros congelados, al igual que los bígaros vivos, debemos estar al tanto de que ambos necesitan diferentes tiempos de cocción. Es por estos motivos que, a continuación, mostraremos los principales métodos de cocción de los bígaros y cuánto tardan en cocerse en cada uno de los diferentes casos.

Como cocer bígaros para que salgan enteros

Al momento de cocer bígaros, uno de los problemas es que si no se está pendiente y se deja que estos se pasen de cocción no se podrán extraer enteros de su caparazón, si no por pedacitos, lo cual no es muy agradable. Para evitar esto y poner bígaros de perfecta consistencia en los platos hay que seguir el siguiente método.

Lo primero será poner agua en una olla grande y luego ponerla a hervir a fuego alto, una vez que toque agregar los bígaros se deberá bajar la llama a un punto de fuego lento. De este modo el tiempo de cocción aumentará a unos 8 minutos aproximadamente. Si bien habrá que esperar un poco más, se reduce mucho más la posibilidad de  dejarlos pasar de cocción lo cual puede pasar cuando se está haciendo varias cosas a la vez en la cocina. 

Cocer bígaros vivos

Nada mejor que los alimentos frescos, y no existe mejor manera de obtener la mayor frescura de estos que compr√°ndolos vivos. Cocer b√≠garos vivos es la mayor garant√≠a de ello, para prepararlos se necesita primero lavarlos bien con abundante agua fr√≠a. Luego de esto se debe a√Īadir suficiente agua en una olla amplia y comenzar a hervirla a fuego alto.

Al llegar el agua a su punto de más alta temperatura se agregarán 2 cucharadas de sal, un par de hojitas laurel y los bígaros vivos. Al estar más blandos debido a su condición, necesitarán aproximadamente unos 5 minutos hasta que estén listos para servir. Si es una cantidad grande,  mayor a un kilo, deberán cocerse por un lapso de 8 a 10 minutos.

cocer bigaros vivos

Cocer bígaros en thermomix

Estos caracolillos de mar no entren entre la lista de alimentos que una Thermomix no puede preparar a la perfecci√≥n. Lo mejor es que se puede optar sin ning√ļn problema por b√≠garos vivos o muertos ya que el proceso es el mismo. Antes que nada, hay que limpiarlos muy bien frot√°ndolos unos con otros en abundante agua¬†

Ya habiendo realizado el paso principal, es decir, lavarlos bien,  y ponerlos a escurrir, es momento de colocarlos en el envase varoma del robot, pero antes de poner el utensilio sobre el Thermomix, se debe verter una taza de agua en el vaso del artefacto. Ahora se configura el robot de cocina a temperatura varoma, por un tiempo de 12 minutos a velocidad 1.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Bígaros
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.