Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Bogavante

El bogavante es un crustáceo marino de características similares a la langosta, cuya carne es igual de apreciada en la gastronomía y solo mantiene diferencias de sabor muy sutiles. 

Por esta razón, la preparación de ambos crustáceos es bastante similar.

tiempo de coccion bogavante

Al igual que muchos mariscos, el bogavante tiene un bajo porcentaje graso, su blanca carne es firme, deliciosa y fácil de comer. Aunque podemos encontrar restaurantes especializados en la preparación de este crustáceo, también es posible cocinarlo de manera ideal en casa.

Tiempo de Cocción del bogavante

El tiempo de cocción del bogavante estará condicionado por el método emplee para cocinarlo, asimismo, el tamaño de la pieza también determinará cuanto puede tardar en cocerse. Por ejemplo, la cocción de un bogavante de entre 1 Kg puede tardar hasta 5 minutos más de lo que tardaría un ejemplar más pequeño.

La variedad de métodos existentes para cocinar crustáceos es amplia. Por ello, acá presentamos como cocer el bogavante de diferentes formas, considerando los tiempos apropiados y los consejos a tener en cuenta para hacerlo desde casa

Cocer bogavante vivo

Cocinar el bogavante vivo es de hecho la forma más recomendable de conservar todo su sabor, de igual manera, se recomienda hacer esto en agua de mar. No obstante, el agua de mar puede ser sustituida agregando 70 gr de sal por cada litro de agua, tomando en cuenta que la cantidad de agua debe ser la suficiente para cubrir todo el bogavante.

Un consejo importante para cocer bogavante vivo es primeramente lavarlo bien con abundante agua bajo el grifo, pero incluso antes de eso, es importante que tenga las tenazas atadas. De esta manera se evita ataques inesperados. Es opcional agregar un par de hojas de laurel al agua. Luego se introduce el bogavante y se lleva al fuego. 

Para cuando el agua comience a hervir, hay que dejarlo cocerse por el tiempo recomendado. Cocer un bogavante de entre 1 Kg y 1,5 Kg puede tomar 25 minutos. Finalmente se saca del agua y deja reposar durante 5 minutos.

Cocer bogavante congelado

Comenzar la cocción del bogavante mientras está congelado sería un error, básicamente porque este perdería todo su sabor mientras se cocina y la carne puede terminar pegada del caparazón. Lo ideal en este caso es esperar a que se descongele poco a poco, dejándolo en el refrigerador el tiempo que sea necesario o sumergiéndolo en agua fría.

En este sentido, lo ideal será que el bogavante esté totalmente descongelado y cocinarlo al vapor para conservar su sabor. Para esto se ha de poner a calentar 1.5 litro de agua en una cazuela y cuando esta hierva poner una rejilla en la cual colocar el crustáceo, añadir 105 gr de sal y dejar que se cocine con la tapa puesta sobre la cazuela..

Tiempo de cocción del bogavante congelado

Una vez que el bogavante esté cocinándose, espera durante 25 minutos para que esté listo. Debe entrar en consideración  que si la pieza es grande, debe cocinarse por un rato más; y si es más pequeña, debes sacarla antes. Si pesa más de 1.5 kg el tiempo es de 30 minutos y 20 minutos si pesa menos de 800 gr

Cocer bogavante muerto

Es la manera más común de encontrar este delicioso crustáceo en las marisquerías, especialmente cuando no hay temporada de pesca del mismo. Una ventaja considerable es que a quienes no les guste lidiar con el animal vivo, podrán facilitar el trabajo de manipularlo.

Durante la cocción del bogavante vivo, este se introduce en el agua antes de que empiece a hervir para evitar que se desprendan las patas y le entre agua al caparazón, lo que dañaría el sabor de la carne. Con un bogavante muerto no hay que preocuparse por esto, por lo tanto, este se puede introducir directamente al agua hirviendo.

cocer bogavante en olla express

Lo primero a hacer es poner a calentar  suficiente agua con suficiente sal siguiendo la regla del 70 gr por cada litro de agua. Se sumerge el bogavante cuando hierva el agua y se tapa. El tiempo requerido será de 20 a 25 minutos, según el peso que tenga el animal.

Cocer bogavante fresco

El procedimiento recomendado para cocer bogavante fresco es bastante similar al anterior, con la única diferencia de que cuenta con un paso más. Antes de introducir el bogavante al agua hirviendo, este debe haber pasado al menos 3 minutos en agua helada. Esto ayuda a evitar que las patas se abran o se desprendan durante la cocción.

Lo siguiente será tomar una olla grande y llenarla de agua y la respectiva cantidad de sal para luego esperar a que hierva. Posteriormente se introduce el bogavante con las patas hacia abajo y se deja cocinar por espacio de 20 a 25 minutos.

Cocer bogavante al vapor

Cocer este crustáceo al vapor es recomendable cuando se pretende conservar su sabor al máximo. Para el proceso se necesita una olla grande con 3 dedos de agua y 2 cucharadas de sal, luego se coloca una rejilla o vaporera donde entre el crustáceo. En este caso se espolvorea un poco de sal sobre el bogavante, agregar 2 hojas de laurel y tapar la olla 

Al poner la olla a fuego medio y taparla se comienza a contar el tiempo de cocción que en esta ocasión será de 25 a 30 minutos dependiendo de qué tan pesado sea el crustáceo, siendo 25 minutos el tiempo estándar para un bogavante de entre 900 – 1000 gr.

Cocer bogavante descongelado

Vale recatar que se debe evitar llevar al fuego un bogavante que sigue estando congelado, en caso de no esperar a que esté totalmente descongelado para cocinarlo, este perdería gran parte de su sabor además de que su carne no quedaría en el punto ideal. 

Aquí el proceso de cocción será igual a los descritos anteriormente, es decir, hervido en una olla con agua y sal, aunque también se puede cocer al vapor. Independientemente del método a escoger el tiempo sigue cumpliendo el intervalo entre 20 y 25 minutos, llegando incluso hasta 30 minutos para bogavantes de más de 1.5 kg 

Cocer bogavante en Thermomix

El inteligente robot de cocina thermomix es un gran aliado en la cocina, sobre todo a la hora de cocinar bogavante, donde se puede controlar ciertos parámetros para alcanzar una cocción más precisa. Solo hay que introducir el bogavante vivo con las pinzas atadas en el recipiente varoma, echar una cucharada de sal gruesa y agregar agua hasta llenar el vaso.

Para cocinar el bogavante, se programa la thermomix por 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Mientras transcurre el tiempo de cocción, la olla debe estar tapada con algo encima que pueda hacer presión y evitar que se levante la tapa. Tras finalizar, se retira el crustáceo y se pone en agua fría 5 minutos

Cocer bogavante de 2 kilos

Un bogavante de 2 Kilos es de hecho un ejemplar de muy buen tamaño, su cocciónpor consiguiente puede tardar un poco más de lo habitual. Sin embargo, el procedimiento para cocinarlo se mantendrá igual de sencillo para cada caso que se presente

La olla a utilizar debe ser grande para el bogavante de 2 kg, en ella se vierte suficiente agua para cubrir el animal y la sal que corresponda a la cantidad de agua usada, para reducir un poco su fuerte olor se puede incorporar 2 hojas de laurel. Se lleva al fuego la olla con el bogavante adentro si este está vivo.

Si el crustáceo está muerto se agrega cuando hierva y si está congelado se espera a que se descongele. El tiempo de cocción para un ejemplar de 2 kg rondará entre los 30 y 33 minutos, además de unos 5 minutos en agua fría para cortar la cocción. Si se cocina al vapor el tiempo sería de unos 35 minutos.

Tiempo de cocción del bogavante por kilo

La importancia de conocer el peso del bogavante radica en que este es el factor que más influye en el tiempo de cocción. Por lo tanto, te recomendamos definir este tiempo por kilo. 

Para un bogavante que pese de 500 a 700 gramos, el tiempo de cocción puede ir de 15 a 17 minutos. Para un peso de 800 gramos a 1,5 Kg, lo recomendable es variar alrededor de los 20 minutos. Mientras que un bogavante que pese entre 1,5 Kg y 2 Kg quedará perfecto si lo cocinamos durante 25 – 33 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Bogavante
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
0graygraygraygraygray Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.