Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Camarones

Puede que los camarones te den una idea de “platillo fino”, pero la realidad es que estas delicias marinas son bastante económicas y fáciles de obtener en cualquier marisquería, pero además, son muy fáciles de cocinar.  

tiempo de coccion camarones

Con estos mariscos podemos preparar una enorme variedad de recetas: desde cocteles y sopas hasta cremas nutritivas. Y  es por eso que en este artículo vamos a explicar cómo cocer camarones desde la comodidad de tu hogar y con diversos elementos. 

Tiempo de Cocción de Camarones

En la cocina, el tiempo que tardemos en cocer correctamente los alimentos será directamente proporcional a los utensilios que utilicemos, la forma de cocinar, el nivel de temperatura y otra serie de cosas que siempre se deben tener en cuenta para que cada alimento, en este caso los camarones, queden siempre en el punto deseado.

Hay una alta probabilidad de que una herramienta eléctrica, como lo es un ayudante de cocina, consiga aligerar el trabajo de cocer los camarones y haga más llevadero el proceso, pero si no se cuenta con uno de éstos, no hay problema alguno, una olla normal también servirá perfectamente aunque con tiempos diferentes.

Cómo cocer camarones para coctel

Antes de colocar a hervir los camarones, estos deben de ser limpiados. Para este procedimiento se deben lavar con agua fría para luego remover su piel y la cola. Con un cuchillo se hace un pequeño corte en el lomo y se retira esa vena que parece un pequeño hilo negro.

Ya con los camarones limpios, viene el paso de cocerlos. Si se tiene la suerte de tener el mar cerca, lo mejor es cocer los camarones con dicha agua. En caso de no ser así, la solución será incorporar al 60 gr de sal por cada litro de agua, para cocer 1kg de camarones bastará 1 ½ lt de agua y 90 gr de sal

Para armonizar el olor de los mariscos se puede agregar también un par de hojas de laurel como parte de los ingredientes. Se agrega todo, menos los mariscos a una olla común y se pone a hervir a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo se añaden los camarones y se dejan cocinar hasta que su color se torne de un rosa palido

Tiempo de cocción de camarones para coctel

Comúnmente el tiempo de cocción reglamentario de los camarones para coctel no será mayor a los 3 minutos; si los camarones no fueron limpiados antes de cocerlos, podría ser más tardío su cocción perfecta.

Cómo cocer camarones para pelar

Una opción que se tiene a la mano es pelar los camarones luego de ser cocidos. Si fuera este el caso, el procedimiento es el mismo descrito anteriormente pero sin pelar los camarones, es decir, lavarlos bien y poner a hervir en una olla suficiente agua recordando que se debe agregar 60 gr de sal por cada litro.

Al romper a hervir el agua, se agregan los camarones y se dejan cocinar por 5 minutos. Inmediatamente después deben ser colados y bañados en agua fría antes de ser pelados. Para evitar quemaduras, es mejor dejarlos reposar en el agua fría por 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se puede proceder a extraer la cáscara. 

cocer camarones

Cómo cocer camarones crudos

Algo fantástico de los mariscos, además de ser deliciosos, es que no generan ninguna complicación para ser cocidos; y los camarones crudos no son la excepción. Los pasos a seguir vuelven a ser el lavar los camarones, quitarles la piel y esa pequeña vena negra que se encuentra bajo su lomo, luego poner a hervir agua salada.

Una vez que el agua comience a hervir, se incorporan los camarones al agua hirviendo. Tan pronto estén listos se sacan y se ponen en agua fría para cortar la cocción. Además de cumplir con el tiempo indicado, otro truco para saber si están listos es ver si estos comienzan a flotar en el agua hirviendo. Si flotan, están cocidos.

Tiempo de cocción de camarones crudos

Si hablamos de camarones crudos, el tempo necesario no es mayor a los 5 minutos para que estén listos y comiencen a flotar. Este tiempo podría ser mayor o menor según la cantidad pero para 1kg bastará con 4 – 5 minutos.

Cocer camarones congelados

Cuando los camarones están congelados no se recomienda cocerlos mientras estén demasiado cubiertos de hielo. Hay que dejarlos descongelar previamente sin importar si se van a utilizar para una sopa, crema, o alguna otra receta. Cuando ya se puedan tocar y sentir su carne y no una capa de hielo alrededor, se podrán usar.

Si los camarones habían sido cocidos antes y luego guardados, no es necesario volverlos a hervir. Con descongelarlos y calentarlos por 2 minutos será suficiente, pero si se compraron crudos, limpios y frescos, será necesario cocerlos con agua y sal. 

Deben de ser descongelados por lo menos durante 60, aunque podría ser menor el tiempo si se meten por 2 minutos en el microondas, lo que se busca es que no parezcan cubos de hielos. Cuando el agua hierva se agregan los camarones y se espera de 6 a 8 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Camarones
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.