Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer el Camote

Camote, batata, papa dulce…Se trata de un tubérculo conocido por distintos nombres, reconocido por sus nutrientes, y amado por los fanáticos de la particular suavidad que ofrece al ser cocido así como de su agradable dulzor. 

tiempo de coccion del camote

√Čste delicioso y dulce tub√©rculo tradicional de Latinoam√©rica tiene mucho parecido a la calabaza, tanto por su textura como por su color. Se pueden agregar a muchos platillos, por lo que es perfecto para los amantes de la cocina.¬†

Tiempo de Cocción del Camote

Para aprender como cocer camote es preciso conocer que el tiempo de cocci√≥n es variable y depender√° tanto del tipo de camote a usar como del modo de preparaci√≥n que se emplee para su cocci√≥n. Tambi√©n se debe considerar su tama√Īo. En cuanto a la cocci√≥n,¬† los utensilios usados tambi√©n determinan el tiempo¬†

Al horno, en olla express, al vapor o en microondas son algunos métodos para ablandar y cocer el camote, y en cada una de ellas el tiempo de cocción variará. En otras palabras, el tiempo que se vaya a pasar cocinando dependerá en gran medida de los recursos disponibles en dicho momento. 

Cocer camote en olla express

Una olla a presión siempre será de las mejores opciones si queremos que nuestros platillos estén en tiempo récord, y en el caso de las batatas dulces no hay excepción a la premisa. Cocinarlas con este artículo no solo dará una cocción en el tiempo mínimo posible, sino que ayudará a mantener sus propiedades vitamínicas. 

La olla r√°pida mantiene una presi√≥n y temperatura mucho mayor que una olla normal o tradicional. Solamente con llenar la olla de agua, meter los camotes y agregar sal al gusto ser√° suficiente para que comiencen a cocer. Se debe de estar pendiente de su cocci√≥n, pues con pasarse aunque sea un peque√Īo tiempo, podr√≠a volverse papilla.

Tiempo de cocción del camote en olla express

Antes que nada, debería de leerse el manual del utensilio, ya que dependiendo del material con el que esté fabricado podría tardar más o menos. Pero, normalmente el tiempo que se tardará en cocer no será mayor a los 5 minutos a partir del momento en que la válvula de vapor emite el característico sonido que indica el hervor del agua. 

Como cocer camote en agua

Cocinar el camote en agua es igual de r√°pido, eficaz y sencillo. Pero, de esta forma, debemos mantener las patatas enteras y sin haberles quitado la c√°scara, pues si se pica en trozos peque√Īos hay una alta probabilidad de que se descompongan con m√°s sencillez y pierdan sus nutrientes.¬†

Entonces, será suficiente limpiarlos lo mejor posible sin retirar su piel. Ponen el agua a fuego alto en la cocina y na vez que esté en su punto de ebullición, se agregan los camotes al interior de la olla. Lo siguiente será bajar la llama a fuego medio. Al rato se podrá ver cómo se pone amarillo el tubérculo mientras se cocina. 

cocer camote

Su tiempo de cocción o preparación puede variar entre los 30, 40 o 50 minutos, pero esto dependerá de la cantidad que se esté cociendo. Para evitar pasarse del tiempo, se puede pinchar constantemente con un cuchillo, una vez que los atraviese con facilidad, quiere decir que ya está listo el camote para su deleite.

Como cocer camote en el microondas

Cuando el tiempo apremia y no abunda, quizás una olla tradicional no sea la opción adecuada, y si tampoco hay una olla express siempre se tiene la opción de prepararlos en un microondas. Una vez que hayan sido lavados con abundante agua, se puede proceder a su preparación.

Se deben de abrir unos peque√Īos orificios en los camotes, puede ser con un mondadientes o un tenedor, esto ayudar√° a que se cocinen por dentro y el calor sea expulsado a trav√©s de ellos, as√≠ se evitan accidentes, como que se deshagan durante su cocci√≥n. Al salir, pueden colocarse sobre un piloncillo para dejar que reposen.¬†

No olvidar colocar los camotes en un bol resistente al calor del electrodoméstico. Una vez hecho esto, el tiempo que debería tardar es de 5 minutos estando a máxima potencia. Si hace falta algo más de tiempo, puede volver a colocarse durante 1 o 3 minutos. En esta ocasión la potencia del microondas será el condicionante del tiempo. 

Cocer camote al vapor

A√ļn queda la opci√≥n de cocer la papa dulce al vapor, quiz√°s en un horno a vapor. Si esta es la opci√≥n escogida, debe de ser limpiado como siempre. Hay que envolverlo en papel aluminio y meterlo en un recipiente que sea capaz de resistir el calor. Se deben de hacer algunos pinchazos con el tenedor para que salga el vapor.¬†

Una vez dentro del horno, deber√≠a de posicionarse dentro de los 190¬ļ C por unos 45 minutos, esto ser√° el tiempo suficiente para que se cuezan lo suficiente sin que se vuelvan papilla, y mantendr√°n sus valores nutritivos intactos con un exterior dorado y un interior muy suave.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer el Camote
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.