Saltar al contenido
Va De Tacos

Tiempo de Cocción del Centollo

Los centollos tienen la particularidad de no solo ser deliciosos, sino también tener un alto valor nutricional. No obstante, son pocas las personas que se atreven a prepararlos en casa por el desconocimiento de como cocer correctamente este crustáceo.

tiempo de coccion centollo

Ciertamente su cocción tiene un cierto grado de complejidad, pero tampoco es lo suficientemente complicado como para no aprender a cocinarlo perfectamente con tan solo leer este artículo. Una vez que acabes con esta lectura, podrás agregar el centollo a cualquier receta.

Cocer centollo vivo

Cuando hay buena temporada, es común conseguir centollo vivo en las marisquerías. La gran ventaja de adquirirlo así es la increíble frescura que da al paladar una vez cocinado además de que su sabor es aún más profundo y distintivo. Un tip muy útil es que al escoger en centollo se tenga en cuenta el tamaño de la olla con la que se dispone.

Es necesario asegurarse de que sus patas estén atadas o podría dar problemas. También hay que lavarlo un poco bajo el grifo para sacar cualquier impureza. Lo siguiente es llenar una olla lo suficientemente grande con la cantidad de agua necesaria para cubrir completamente al centollo. Por cada litro de agua se debe agregar 70 gr de sal gruesa.

Ahora bien, tanto si están vivos como si están muertos, el tiempo de cocción del centollo dependerá principalmente de su peso. En esta ocasión el tiempo estimado es de 20 minutos si se trata de una centollo de regular de aproximadamente 1kg. Si se quiere cocinar uno grande de 1.5 – 1.7 kg el tiempo será de 30 minutos.

Tiempo de cocción del centollo muerto

Muchos prefieren el centollo muerto y es esta la razón por la que es la forma más común de encontrarlos en los abastecimientos. El proceso de como preparar el centollo muerto y congelado es prácticamente igual al del centollo vivo, solo con una pequeña diferencia.

Si el animal está muy congelado, se puede poner unos 5 minutos en un bol con agua fresca, mientras tanto se pone a hervir suficiente agua en una olla. De igual manera, se repite la regla de agregar 70gr de sal gruesa por cada litro de agua. Aquí la diferencia con la cocción del centollo vivo es que se agregará justo cuando el agua esté hirviendo.

Con cuidado se coloca el crustáceo boca arriba y si se desea se agregan una par de hojas de laurel. El periodo para cocer un centollo muerto va desde los 15 minutos (para los de 700 – 900 gr) hasta 30 minutos (centollos de más de 1,5 kg). Este tiempo se comienza a contar después de que el agua ha hervido y se ha agregado el animal.

cocer centollo

Tiempo de cocción del centollo 1 kg

Lo más seguro es que al ir a una marisquería, pescadería o cualquier local donde se pueda comprar centollo, es que la mayoría tenga un peso de aproximadamente 1 kg y es que este es el peso estándar de estos animales. Cabe destacar que al momento de cocinarlo, el centollo debe estar con las patas hacia arriba. 

Tal y como hemos visto, es realmente sencillo de cocer. Lo primero que se necesitará es obviamente el centollo de 1 kg, luego una olla amplia, unos 2 litros de sal y 140 gr de sal gruesa. Aquí hay que tener en cuenta si el animal está vivo o no. Si lo está se agrega al momento de poner la olla al fuego, de lo contrario se espera al hervor del agua.

 La cocción de un centollo de 1 kg será de 20 minutos si se trata de un centollo vivo y del mismo tiempo para un centollo congelado, aunque en este caso se debe contar tambien el tiempo que tarda el agua en hervir por lo que se puede decir que al final el tiempo de cocción del centollo muerto de 1 kg sería de unos 25 o 27 minutos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Centollo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.