Saltar al contenido
Va De Tacos

Tiempo de Cocción de la Coliflor

Cuando está bien cocida, la coliflor se convierte en una de las verduras más deliciosas y de mejor textura. Es ideal para acompañar guisos, asopados, asados, cremas, ensaladas y todo  tipo de preparaciones y lo mejor es que resulta muy fácil de cocinar.

tiempo de coccion coliflor

El truco está en saber exactamente cuánto tiempo se necesita según el estilo de preparación y las herramientas empleadas para la cocción. Dado que son varios los detalles a conocer para que quede perfectamente cocinada, aquí los contaremos todos.

Tiempo de cocción de la coliflor en cazuela

Luego de tener a disposición una buena coliflor se procede a lavarla bien y remover manualmente los residuos de suciedad o pedazos que se vean dañados, también se deben retirar las hojas verdes  y posteriormente se reserva mientras se vierte agua en una olla regular y se poner a hervir.

A la espera de que hierva el agua de la cazuela, se toma la coliflor y se pica en varios trozos. Un corte en cuartos estaría bien pero esto será decisión particular de cada persona. Lo cierto es que siempre se aconseja picarla para que la cocción sea uniforme en cada trozo

Ya con el agua hirviendo, se agrega sal al gusto y con cuidado se agregan los trozos de coliflor. El tiempo necesario para cocer esta verdura de la manera tradicional será de 15 a 20 minutos, se puede dejar hasta 25 minutos para una textura aún más suave que es ideal para cremas.

Cómo cocer la coliflor en olla express

Si 20 minutos parece mucho tiempo para cocinar una coliflor, también se puede usar una olla rápida, con este artefacto el tiempo se ve drásticamente recortado. Lo primero será lavar y preparar la coliflor troceándola cómo se desee, aunque en una olla express también se puede cocinar entera sin ser troceada.

En la olla se agrega el coliflor y cualquier especia que se quiera usar para darle sabor, no obstante lo más recomendado es cocinarla solo con agua y sal al gusto. Cuando esté la coliflor y el agua suficiente para cubrirla, se pone la tapa y se lleva a fuego alto.

Cuando se opta por una olla express el tiempo de cocción de la coliflor es de apenas 5 minutos si esta es picada en varios trozos pequeños. Si los trozos son grandes el tiempo es de unos 7 minutos y en caso de pretender cocer la col entera, se necesitarán 10 minutos.

Tiempo de cocción de la coliflor al vapor

Las vaporeras son sumamente ideales para cocinar verduras, y a este tipo de col le sienta muy bien este tipo de cocción porque se preserva la mayor parte de su sabor, frescura y nutrientes. De igual manera, se puede usar una cesta para vapor si no se tiene una vaporera a mano.

Separar en ramilletes pequeños la coliflor es necesario para poder cocerla al vapor ya sea en una vaporera o en un utensilio especial que se pueda acoplar a una olla común. Con un periodo de 12 a 15 minutos bastará para tener los trozos de coliflor cocidos de manera ideal para acompañar ensaladas, platillos de entrada o cualquier comida.

coliflor al vapor

Tiempo de cocción de la coliflor en Thermomix

Para realizar la cocción de la coliflor en thermomix se necesitará el envase varoma, pero antes habrá que limpiar bien la verdura y separarla en varios ramos. Ahora se toman los trozos de mayor tamaño y se colocan en el envase varoma y enzima de estos los de menor tamaño.

Antes de poner el varoma sobre el vaso, se agrega en este la cantidad de 1 litro de agua y acto seguido se fija el recipiente en la parte superior. En el menú se programa la velocidad a nivel 1 y la temperatura en la opción “varoma” por un tiempo de 25 minutos.

Tiempo de cocción de la coliflor congelada

Tener la coliflor en estado de congelación es ideal para preservarla y evitar que se descomponga. De esta manera también se mantiene su frescura al momento de ser cocinada.  El método ideal para cocer la coliflor en este estado es en una cazuela o incluso podría ser en una olla rápida.

La principal diferencia con la preparación convencional, por lo menos en una olla común, es que la coliflor no se agregarás sino hasta que el agua ya esté hirviendo. Lo que no cambia sobre como cocer esta verdura ya sea congelada o fresca, es que previamente se debe lavar y separar en múltiples pedazos  o ramilletes. Si se usa una olla casual el tiempo será de 10 minutos a partir de introducirla en agua hirviendo. Si se quiere acelerar este tiempo, se usa una olla rápida y estaría lista en solo 5minutos a partir del momento de que la válvula de vapor indica la ebullición del agua 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de la Coliflor
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.