Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Elotes

El elote, también conocido como mazorca, es un alimento tradicional en una gran variedad de países done se incluye a México, de hecho en este último los elotes son el ingrediente principal en un gran abanico de recetas.

como cocer elotes

El elote es usado completo, no solo desgranando el maíz, para hacer distintas comidas. Además de tener un buen sabor, también es saludable debido a que su contenido de magnesio ayuda a mejorar el sistema nervioso y las funciones nerviosas y musculares del cuerpo.

Tiempo de Cocción de Elotes

Como es común en la cocina, existen muchos caminos para llegar al punto perfecto de cocción. Para saber cuánto tiempo se dejan los elotes, se debe conocer a primera mano los factores que influyen en su tiempo de cocción; como lo son el método de cocción, el utensilio y la forma de preparación. 

Ya que cocinar no es una ciencia exacta, el tiempo para que los elotes se encuentren listos para comer, dependerá de cada una de las circunstancias anteriormente mencionadas, y en este artículos no encargaremos de explicar como cocer elotes para vender o para degustar con familiares o amigos.  

Como cocer elotes desgranados

Habitualmente se utilizan elotes desgranados para hacer cremas, esquites o algunas  otras recetas específicas; para estos casos lo más recomendado es usar elotes amarillos, tanto por temas estéticos debido al atractivo color amarillento que aporta como por su sabor más intenso. 

Para comenzar el proceso se deberán retirar las hojas y los estilos que rodean la mazorca, posteriormente se corta también el extremo de la punta. Ya luego con ayuda de un cuchillo se comienza a desprender todos los granos que puedan estar adheridos. La forma correcta es rebanar la mazorca desde la base hasta la punta. 

A pesar de que desgranar las mazorcas sea una tarea algo extenuante, valdrá totalmente la pena. Continúo a eso, se colocará una cazuela con agua y sal al fuego alto, donde se agregarán los elotes una vez que el agua comience a hervir. 

El maíz desgranado estará listo en unos 20 minutos o quizás 30 si se trata de mucho maíz, o si la mazorca estaba muy madura. Nos damos cuenta de que están en su punto cuando se encuentran suaves; así serán perfectos para acompañar con recetas de margarina o tequesquite. 

Como cocer elotes enteros

Los elotes enteros son de esos aperitivos que se pueden servir en una reunión familiar o de amigos y nadie se quejaría. Una vez que están sin hojas ni estilos, existen varias maneras de prepararlos. Ya sea cocidos en agua y sal, al vapor con ayuda de una vaporera o incluso hacerlos asados cubriéndolos de margarina. 

Cocer los elotes enteros es incluso más rápido que los desgranados, teniendo en cuenta que hervirlos tardará 10 minutos en el caso de elotes jóvenes y 20 para los maduros. Por otra parte, hacerlos asados  tomará el de 10 a 14 minutos sabiendo que se deben cocinar de 5 a 7 minutos por tanto por arriba como por abajo. 

cocer elotes

Otras dos maneras de cocerlos son al vapor, un proceso que requiere unos 20 minutos; más tiempo que siendo hervidos y asados pero con un sabor aún más notorio. Y para finalizar, están los elotes cocidos en el microondas, siendo esta la manera más rápida de cocción, debido en tan solo 7 u 8 minutos estarán listos.

Nota: Cuando el elote está muy maduro, el tiempo de cocción de cada uno de los métodos descritos anteriormente aumenta entre 5 y 8 minutos.

Como cocer elotes en olla express

Poner a cocer los elotes en una olla presto da un plus en cuanto a velocidad. Todo el que cocine tiene entendido que la olla a presión hace magia cuando se trata de la duración de cocción de los alimentos. Los elotes deben ser limpiados, al igual que en todos los métodos, una vez son lavados, se llena de agua la olla express.

Los elotes pueden ser enteros, partidos o desgranados, depende de la receta a preparar. Al abundante líquido de la olla rápida se le agrega sal y se cocina a fuego alto. Cuando la olla esté tapada, el silbato indicará que el agua está hirviendo, y que el tiempo se debe tomar a partir de ese preciso momento.

Tiempo de cocción de elotes en olla express

Una vez que el característico sonido de la válvula de salida de la olla express se haga notorio en la cocina, se debe comenzar a contar los 10 minutos que tardará en cocer todas las mazorcas perfectamente. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Elotes
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.