Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Lombardas

La lombarda, o col morada, es un tipo de repollo que se caracteriza principalmente por su color morado. Esta verdura tiene un sabor ligeramente dulce y su valor nutricional la hace un alimento ideal para incluir en nuestras dietas.

tiempo de coccion lombarda

Entre sus características a destacar, la lombarda posee un bajo contenido calórico, tiene propiedades antioxidantes y en general, son muchos sus beneficios para nuestra salud. Dicho esto, es conveniente saber cómo cocinarla para incorporarla a nuestros platos.

Tiempo de cocción de la lombarda

Se puede cocinar la lombarda de diferentes maneras y en general su preparación es realmente sencilla, pero ten hay que tener presente el método de cocción a utilizar determinará cuánto tarda en cocerse. Por ello, presentamos a continuación algunas de las formas en las que se puede cocinar esta rica verdura sin dejar de obtener grandes resultados.

Cocer la lombarda al vapor

Al igual que en muchas verduras, la forma más recomendable de cocinar la lombarda es al vapor. Este sencillo método permite asegurar una óptima conservación todo su sabor y sus nutrientes. Además, si no se tiene una vaporera a disposición, también se puede hacer uso de un colador metálico grande o un cestillo para vapor.

Lo primero que se debe hacer antes de cocinar la lombarda es cortarla en porciones pequeñas y lavarlas con suficiente agua o dejarlas remojando en agua y vinagre por al menos 3 minutos. Luego poner a calentar a fuego alto una olla con tres dedos de agua y sal. Se espera a que hierva antes de colocar el cestillo junto a los trozos de lombarda.

Tiempo de cocción de la lombarda al vapor

Una vez la lombarda esté en la vaporera solo queda taparla y esperar a que esté lista. El tiempo de espera puede variar de 12 a 15 minutos para que la lombarda esté perfectamente cocida, pero si se decide cocinar trozos más grandes, ello puede tomar un poco más, hasta 18 minutos. Si se usa una olla común el tiempo será de 2 minutos extra en cada caso.

Como cocer la lombarda para que no pierda el color

El color morado de la lombarda es quizás por lo que más se destaca. Si la intención es darle un atractivo visual a cada platillo o receta, sería una pena que esta característica se perdiera durante la cocción. En este caso el secreto de como cocer lombarda sin perder su contraste colorido es aplicando un efectivo truco para que no pierda el color.

El truco en cuestión consiste en agregar el zumo de medio limón o un chorrito de vinagre al agua en el que se cocinará la lombarda. En caso de usar vinagre este s agregará a mitad de la cocción, que por lo general toma unos 20 minutos. Una vez transcurra este tiempo, se apaga la cocina sin olvidar dejar reposar la lombarda un par de minutos antes de escurrir. 

Cocer la lombarda en olla normal

El uso de una olla normal o cazuela es, sin dudas, el método más utilizado para cocinar la lombarda. Solo hay que verter en la olla suficiente agua con sal al gusto y llevarla al fuego. Mientras ésta alcanza el punto de hervor, se corta la lombarda de manera que la cantidad a cocinar pueda entrar sumergida sin problemas. Es importante lavarla muy bien

Vale la pena recordar que si se desea preservar el color de la lombarda se puede aplicar el truco de agregar zumo de medio limón, o un poco de vinagre. Este tip es sencillo pero altamente efectivo para que la lombarda no solo quede perfectamente cocida sino también perfectamente colorida incluso si al realizar la cocción tradicional en olla común.

Tiempo de cocción de la lombarda en cazuela

Cuando el agua esté hirviendo, se sumerge con cuidado la lombarda y acto seguido se deja cocinar durante un tiempo de 20 minutos para que esta pueda alcanzar su mejor punto. Por último, se deja reposar un par de minutos en su agua previo a escurrirla y servirla.

Cocer la lombarda en olla express

Si no hay mucho tiempo para cocinar la lombarda en una cazuela, con la ayuda de una olla express u olla rápida es posible acelerar o recortar el tiempo de cocción sin dejar de obtener increíbles resultados. En todo caso, el primer caso es cortar en trozos medios y lavar muy bien la lombarda con abundante agua o dejando en remojo un rato. 

El tipo de corte puede ser de preferencia, sin embargo es importante asegurarse de que los trozos sean uniformes para que puedan cocerse de manera pareja. Junto a la lombarda, se agregan 3 o 4 litros de agua, sal al gusto, el zumo de medio limón y 2 cucharadas de aceite.

cocer lombardas en olla express

Tiempo de cocción de la lombarda en olla express

Tras asegurarse de haber cerrado bien la tapa de la olla express, se pone al fuego y se espera a que se levante la válvula de vapor. Seguido de esto, hay que bajar la intensidad del fuego y deja que transcurran 5 minutos antes de apagarlo. Por seguridad se debe dejar que la presión de la olla se estabilice antes de destaparla y servir la lombarda.

Cocer la lombarda en thermomix

Para cocinar las lombardas con ayuda del Thermomix necesitaremos trabajar con porciones pequeñas, de aproximadamente 350 gramos, o en caso de ser un poco más, dividirla en partes. Pero antes que nada, hay que cortarla en trozos pequeños y lavarla con agua fría.

Primero  hay que colocar una porción de la lombarda en el vaso del Thermomix y programar 4 segundos a velocidad 4. Luego, pasar todo a un bol y repetir el mismo procedimiento con el resto. Una vez que todo esté precalentado se vierte toda la lombarda en el vaso de nuevo con agua, sal y poco de vinagre. 

Por último se programa el Thermomix 15 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Una vez transcurrido, el tiempo la lombarda habrá alcanzado su punto, pero recuerda la importancia de dejarla reposar unos minutos en el agua antes de servir y así conservar su color.

Cocer la lombarda en una olla gm

La olla GM es muy útil para ayudar a ahorrar tiempo y energía cocinando muchos alimentos y la lombarda no se excluye de la lista. Una vez que esté troceada y lavada apropiadamente, se colócala en la cubeta de la olla y a continuación se vierte suficiente agua, sal al gusto y un una cucharada de vinagre o zumo de limón para conservar el color. 

Luego de que todos los ingredientes estén en la olla, se cierra la válvula y se procede a programar la Olla GM en menú “cocina” por 10 minutos. Cuando el tiempo haya finalizado habrá que deja reposar la lombarda por un instante antes de retirarla del interior de la olla.

Cocer la lombarda en microondas

Cocer la lombarda en el microondas es relativamente sencillo, pero es importante contar con un plato o recipiente apto para ello, en el cual se verterá solo un poco de agua y un sal al gusto, además de zumo de limón antes de colocar la lombarda previamente lavada y cortada en trozos finos sobre el plato o recipiente.

Este procedimiento emula el método de cocción al vapor, por lo que hay que tapar el recipiente antes de llevarlo al microondas. El tiempo de cocción de la lombarda en este caso debería ser de 4 minutos a máxima potencia, pero si una vez pasado el tiempo se percibe que le falta un poco más de cocción, se puede cocinarla por 1 o 2 minutos más.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Lombardas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.