Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Maíz Pozolero

El pozole en la cocina mexicana es un √≠cono siendo uno de los platos m√°s representativos y deliciosos de esta cultura. Y aunque las versiones de este sobran, ning√ļn pozole es posible sin ma√≠z pozolero bien cocido.¬†

tiempo de coccion maiz pozolero

El Ma√≠z para pozole, tambi√©n es conocido como Cacahuacintle, es un ejemplar distintivo del ma√≠z, el cual tiene la caracter√≠stica de tener granos m√°s redondos, blancos y tiernos, a diferencia del choclo com√ļn.¬†

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero

Hay diversas alternativas a seleccionar cuando se coce el maíz pozolero, cada una de estas posibilidades proporciona un distinto tiempo de cocción, entonces, para saber en cuanto tiempo se deja el maíz sobre el fuego, primero se debe saber qué manera de cocerlo se utilizará. No es lo mismo una olla normal a una olla express. 

La diferencia en cuanto a tiempo de cocción entre una olla clásica y una rápida es considerable, pero, en ambas se debe tener paciencia suficiente para esperar que llegue a su punto perfecto, ya que el tiempo de cocción del maíz pozolero suele considerarse un tanto elevado o duradero. 

Cocer Maíz Pozolero en Olla Normal

Antes de proseguir a cocerlo, se debe saber cómo se lava el maíz para pozole. Esto no es algo complicado, basta con meterlo en un colador y pasarlo por agua las veces que sean necesarias, esto con el fin de reducir o deshacerse completamente de todos los residuos o impurezas que el maíz pueda contener. 

Un truco que es importante conocer, adem√°s del tiempo de cocci√≥n es que para que queden perfectos se usa media taza de agua y en ella se disuelve una cuchara de di√≥xido de calcio, lo siguiente es esperar a que los compuestos interact√ļen y hagan reacci√≥n.¬†

Se llena una cazuela con agua suficiente para cubrir completamente el pozole y se le a√Īade la cal. Se cocina a fuego alto hasta que el agua entre en su punto de ebullici√≥n, se reduce un poco el fuego y se deja cocer por el tiempo recomendado.

Tiempo de Cocción del Maíz Pozolero Precocido en Olla Normal

Hay que hacer énfasis en el hecho de que el  maíz pozolero suele tardar un tiempo considerable en estar completamente cocinado; en este caso el tiempo de cocción del maíz pozolero precocido es de 80 minutos a 120 minutos. Incluso este tiempo puede ser mayor, de 150 minutos si la cantidad de maíz es de más de 3 kg.

cocer maiz pozolero

Cocer Maiz para Pozole en Olla Express

La olla a presión es una opción estupenda para cocinar, ya que convierte tiempos de cocción largos en intervalos cortos, permitiendo ahorrar una enorme cantidad de tiempo que podemos emplear haciendo otra cosa. Además de la facilidad con la que se utiliza, también hace que el pozole quede perfectamente bien en un intervalo muy corto.

Para cocer el choclo para pozole en una olla r√°pida se debe a√Īadir los granos ma√≠z dentro de la olla, llenar con agua abundante para tapar los granos y colocar la respectiva tapa. Ahora se lleva al fuego para cocinarlos. Este tiempo se debe comenzar a contar desde el momento en el que la olla comienza a expulsar el vapor.

Tiempo de Cocción Maíz Pozolero Precocido en Olla Rápida

Gracias a que la olla rápida permite cocer los alimentos en un santiamén, el tiempo que se debe esperar para tener perfectamente cocinado el maíz pozolero es de no más de 30 minutos. 

Si la cantidad de maíz agregada es mayor a 3 kg (aunque lo recomendado para una olla rápida es 2.5 kg), el tiempo se extendería pero a apenas unos 10 minutos más, es decir 40 minutos de cocción.

Summary
recipe image
Recipe Name
Como Cocer Maíz Pozolero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.