Saltar al contenido
Va De Tacos

Como Cocer Nopales

El nopal es uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía mexicana. Este ingrediente se caracteriza por encajar a la perfección en cualquier comida del día, ya que posee un sabor suave y una consistencia similar a la del esparrago.

como cocer nopales

Además de ser un ingrediente de gran tradición, el nopal favorece al sistema digestivo, posee propiedades antioxidantes, entre otras propiedades nutricionales que lo hacen una propuesta interesante de incorporar en nuestra cocina.

Tiempo de Cocción de los Nopales

La forma más común de comer el nopal es en ensaladas, pero este se puede cocinar y servir de distintas formas. Los métodos de cocción y los utensilios empleados para ello pueden hacer que varíe el tiempo de cocción del nopal, además se debe considerar una serie de pasos previos a la cocción para obtener los resultados deseados.

A continuación procedemos a mostrar como cocer nopales mediante los métodos más sencillos, considerando además los tiempos de cocción apropiados, para que cualquiera pueda sacarle el mayor provecho a este ingrediente en la cocina.

Como cocer nopales sin baba

Para algunas personas la mejor forma de preparar los nopales es asegurándose de que no tengan baba, ya que esta se desprende mientras se están cocinando y puede hacer de este proceso algo tedioso. Aunque existen varios métodos para quitarles la baba a los nopales, resulta conveniente aplicar uno en el que podamos conservar todos sus nutrientes.

Para comenzar se deben cortar los nopales en cuadritos pequeños y dejarlos cocinarse en una olla previamente calentada sin agregar nada más. Ello puede tardar de 10 a 15 minutos para que el nopal suelte la baba y se evapore. De este modo, los nutrientes que pudieran disolverse en agua quedarán concentrados en la olla. 

Para cuando observemos que el nopal se esté secando será el momento de agregar un poco de aceite, saltear y sazonar al gusto. Ten en cuenta que si agregas ingredientes como ajo y cebolla, el tiempo de cocción puede tardar un poco más.

Como cocer nopales para ensalada

Incorporar el nopal a una ensalada de vegetales es una de las formas más tradicionales de servirlo, pero antes de eso hay que asegurarnos de lavar bien los nopales, en especial si están babosos, y cortarlos en finas julianas para que puedan integrarse sin problemas al resto de los vegetales.

Lo siguiente será llevar los nopales picados a una olla, verter suficiente agua y agregar sal al gusto. Ahora hay que poner a cocinar los nopales por un tiempo de 5 a 6 minutos, escurrirlos y dejarlos reposando en agua fría. De este modo se garantiza que los nopales queden verdes y sin baba, listos para unirse al resto de los ingredientes en la salada. 

cocer nopales para ensalada

Cocer nopales en microondas

El horno de microondas es un gran aliado de quienes buscan ahorrar tiempo con recetas sencillas en la cocina, sin mencionar el resto de funciones que posee. Aquí hay que tener en cuenta que para cocinar los nopales de esta forma se necesita un recipiente apto para microondas con tapa o con papel film para sellarlo.

En el recipiente se colocan los nopales previamente lavados y troceado, luego habrá que agregar una cucharada de agua y espolvorear sal al gusto. Ahora se lleva el recipiente tapado al microondas con el sello abierto, o en su defecto envolverlo en papel film y perforarlo, programarlo por un tiempo de 90 segundos o 1:30 minutos, retirarlos y servir. 

Cocer nopales en olla express

La olla express, o de presión, es una herramienta que nos puede ayudar acelerando el tiempo de cocción de prácticamente cualquier alimento, esto la hace ideal para cocinar cantidades considerable en tiempo record. Para cocinar los nopales en esta olla, lo primero que hay que hacer es lavarlos muy bien para quitarles la baba y cortarlo en cubitos.

Acto seguido, se agregan los nopales a la olla, junto a la sal, el agua suficiente para cubrirlos y el resto de ingredientes que se prefieran. A este punto solo le restaría asegurar la tapa de la olla y llevarla a la cocina a fuego alto, posteriormente se baja la llama a fuego medio cuando comience a hervir el agua en su interior.

Tiempo de cocción de los nopales en olla express

Mientras los nopales se estén cocinando, se espera a que la olla empiece a expulsar vapor. A partir de ese momento hay que dejarlos cocinarse por un tiempo aproximado de 3 minutos. Cuando transcurra el tiempo, se apaga el fuego y se espera a que lo olla expulse todo el vapor y libere la presión antes de destaparla y servir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.