Saltar al contenido
Va De Tacos

Tiempo de Cocción de las patatas

Las patatas son de esos alimentos que nos salvan el día cuando necesitamos preparar algo rico pero no contamos con tanto tiempo. Las hay grandes, pequeñas, algunas más duras que otras, pero todas deliciosas y muy nutritivas.

tiempo coccion patatas

Además de su forma y tamaño, al cocerlas, el tipo de olla utilizada también repercutirá en el tiempo de cocción y para ayudarte a que siempre te queden perfectas, sin importar los utensilios que uses, aquí te mostramos sus respectivos tiempos.

Como cocer las patatas en olla normal

Cocer patatas es muy sencillo y cualquiera podría hacerlo sin necesidad de tener experiencia en cocina. Para comenzar, es ideal no pelarlas, de esta forma se preserva su sabor original. Cuando son troceadas o se trata de patatas pequeñas, el tiempo es menor.

Primeramente se coloca una olla con agua sobre el fuego y se le añade sal al gusto. Se verterán las patatas mientas el agua aún esté fría y la llama se debe mantener a fuego alto. Una vez que el agua hierva, se baja un poco la llama y se les deja cocer.

El tiempo de cocción se comienza a llevar a partir del hervor del agua. Las patatas se deben dejar cocinar por el tiempo reglamentario que para este caso va de 30 a 35 minutos dependiendo del tamaño de las patatas  

Tiempo de cocción de patatas enteras en olla express.

La manera de cómo cocer las patatas en una olla a presión es prácticamente igual a cocinarlas en una olla normal, pero mucho más rápido incluso si lo comparamos con la cocción al vapor. Bastará primero verter agua en la olla y agregar sal al gusto.

Antes de agregar las patatas en la olla express, se recomienda lavarlas muy bien con abundante agua, de esta forma se eliminará la mayor cantidad de suciedad que pudiesen tener y podrán ser incorporadas a la olla sin pelar

Solo faltaría cerrar bien la olla asegurando la tapa. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, si son grandes o pequeñas, pero usualmente el tiempo no suele ser mayor de 5 a 7 minutos, este tiempo se cuenta a partir de que la válvula de la tapa emite el sonido que indica que ha iniciado la ebullición del agua  

Tiempo de cocción de patatas pequeñas.

Las patatas pequeñas tienen la ventaja de que requieren menos tiempo y que además son más fácil de limpiar. Al igual que las anteriores, lo principal es agregar agua en una olla y sal al gusto. Nuevamente recomendamos dejar la piel de las patatas para mantener su sabor. 

Un consejo bastante útil es es agregar un pequeño toque de vinagre, de esta manera se evitará que se rompa la piel de las patatas cuando estas son pequeñas o están troceadas,  así mantendrán su gusto original sin dificultad alguna. 

Siempre que todas las patatas que se agreguen sean pequeñas, en no más de 15-20 minutos deberían de estar listas y preparadas para ingerir, si se cocinan en una olla pequeña y a fuego alto.  

tiempo coccion papas pequeñas

Tiempo de cocción de patatas al vapor.

El sabor de las patatas al vapor cambia un poco, tienen un sabor más peculiar. Para cocinarlas es recomendable utilizar una vaporera eléctrica o en su defecto una olla que tenga un accesorio para cocinar al vapor. 

Si no se dispone de ninguna de las opciones anteriores, se puede utilizar una olla normal. Esta debe ser colocada al fuego con agua para que comience a hervir. Una vez que hierva, se le colocará una tapa para evitar que escapen los humos.  

Es ideal no agregarle ingredientes a las patatas al vapor, ya que su tiempo podría aumentar. Pero, normalmente, con solo 20 minutos de espera será más que suficiente para comenzar a disfrutar de estas nutritivas verduras y utilizarlas como aperitivo o como acompañante de un plato principal. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción de las patatas
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.