Saltar al contenido
Va De Tacos

Tiempo de Cocción del Pollo

El pollo es el rey entre las aves de consumo a nivel mundial, esta fama se debe no solo a su sabor, sino también a su precio tan económico. Gracias a su bajo contenido graso, se vuelve ideal para incluirlo incluso en dietas.

tiempo de coccion pollo

Entre tantas formas de cocinarlo, el tiempo de cocción del pollo suele variar dependiendo, no solo de la forma en que se prepara, sino también de los utensilios utilizados y el estado del consumible, pero su límite normalmente es de 30 minutos.

Tiempo de cocción del pollo en olla express

Si el tiempo que se dispone es muy corto o la frase “Mientras más rápido, mejor”, ronda la mente, cocinar el pollo en una olla express es la mejor opción. Al ser una olla rápida, reducirá significativamente el tiempo de cocción del pollo, que además vale acotar que no es tan extenso pues su carne es bastante blanda

Preparar el pollo no es más complicado que llenar la olla a presión con la cantidad de agua suficiente para cubrir el pollo, luego meter el pollo ya picado o entero según se prefiera, añadir sal al gusto y los condimentos deseados, taparlo muy bien y ponerlo al fuego. 

Gracias a la olla express el pollo podrá estar perfectamente cocido en tan solo unos 15 minutos si este fue introducido entero, por otra parte, si fue separado por piezas antes de agregarlo a la olla, dicho tiempo se reduce hasta los 10 minutos. 

Cómo cocer pollo en olla normal

En una olla normal el tiempo de cocción del pollo se aumenta un poco en comparación a la olla express, pero esto no aumenta la dificultad para prepararlo. Para cocer el pollo se necesitará suficiente agua hasta cubrirlo por completo, así que esto dependerá del tamaño del pollo y de si fue separado en piezas para ser cocinado. 

Luego de meter el pollo en agua, pueden añadirse los ingredientes para aumentar el sabor, es decir, condimentos; especias y sal. Una vez que esté listo, se tapa la olla hasta que el agua hierva, al llegar al punto de ebullición, se baja la llama de la cocina para que el pollo se cocine correctamente por dentro, el fuego debe estar a un nivel medio. 

tiempo de coccion pollo en olla normal

En esta ocasión el tiempo de cocción dependerá del pollo, por ejemplo, si es un pollo mediano entero el que se está cocinando, tardará un aproximado de 30 minutos en prepararse. Si se cocinó por partes, el tiempo se ve reducido hasta los 25 min. 

Tiempo de cocción del pollo congelado

No completamente necesario descongelar el pollo con anterioridad para ser preparado, pero, sí es cierto, que un pollo congelado necesitará al menos un 50% más de tiempo para cocinarse a la perfección, ya que el centro del pollo se mantiene frío. 

La forma de cocerlo es la misma, rebosarlo de agua si deseas hervirlo, agregar sal y los ingredientes. También puede ser metido al horno, pero de todas formas el tiempo debe de ser elevado. Es recomendable utilizar un termómetro de cocina para asegurarse que el pollo alcance una temperatura interna de 70°C. 

El tiempo total de un pollo congelado debería de ser aproximadamente de 60 minutos si se opta por la opción de hervirlo en la estufa, con una olla normal y se trata de un pollo mediano. Si se decide meterse a la estufa, el tiempo debe ser mayor, Si se usa la olla rápida, el tiempo necesario sería de 30 minutos o 35 si es un pollo grande.

Tiempo de cocción del pollo al vapor

Cocinar al vapor es una antigua técnica culinaria que se aplica con el fin de mantener intactos los nutrientes del alimento y además otorgar una textura suave y jugosa. Para cocer el pollo con esta opción se deben colocar las presas de pollo previamente lavadas y condimentadas en la vaporera y encender el fuego a un nivel alto.

Cuando el vapor comience a emanar de la vaporera, se baja la llama a un punto de fuego medio. Un consejo de cómo cocer el pollo al vapor es esperar que el agua esté hirviendo para poder añadir el pollo a la cestilla. Luego comienza la espera para que esté listo, y se debe de esperar el tiempo reglamentario para evitar que se cocine de manera irregular. 

En cuanto a cual es el tiempo de cocción para estos casos, tenemos que de ser de unos 30 a 40 minutos aproximadamente, pero si se creé que el pollo aún no está listo, puedes dejarse algunos minutos más para lograr que quede en el punto ideal según el gusto de los comensales.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tiempo de Cocción del Pollo
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.