Saltar al contenido
Va De Tacos

Cómo Cocer Rape

El rape tiene la fama de ser uno de los pescados con mayor valor nutricional, gracias a la cantidad de proteínas y vitaminas que posee. Podría tener comparación con las langostas, gracias a su sabor ligeramente dulce y textura su firme y densa.

tiempo de coccion rape

Para cocer rape se debe de vigilar constantemente el tiempo de cocción, y es que la cola de rapé tiende a secarse si se cocina demasiado. Por su consistencia se vuelve perfecto para ser el acompañante de las verduras, arroz o hasta ensaladas.

Tiempo de Cocción del rape

Este pez puede venir en dos presentaciones: congelado y fresco; Sin embargo el tiempo de cocción del pez o de las colas de rape estará dependiendo de la forma en que se decida preparar o mejor dicho, de los utensilios que se usen para cocinar.

La versatilidad de este peculiar pez  para ser cocinado hace posible tener un amplio abanico de opciones de métodos y utensilios. Se puede usar desde una cazuela normal hasta un horno. De este modo, el tiempo reglamentario para cocinarse dependerá de la manera en que se decida preparar.

Tiempo cocción rape en olla normal

Si se escogió cocer el rape en olla normal, simplemente deberemos preparar el pescado cortando su cabeza y quitando sus espinas. La cazuela se llena de agua y se pone a fuego medio y se agregan las partes del pez. A continuación se deja cocinar durante 10 minutos y estará listo. Para sacarlo y dejarlo reposar se recomienda usar un colador.

Cocer colas de rape

Las colas de rape carecen de carnosidad, pero tienen un sabor intenso y muy característico. Estas pueden ser cocinadas en horno o en brochetas y dependiendo del método podría agregar o restar tiempo a su cocción final. Para cocerlas al horno, primero se deben precalentar a unos 180º C.

Después se quita la piel y las espinas que se puedan considerar muy grandes pues las más pequeñas no molestarán una vez estén cocidos. La carne se sazona con los condimentos de preferencia, finalmente se vierte un poco de aceite para que se dore mientras se está cociendo. 

Una vez esté listo, se interna el pescado en el horno y se deja cocer durante 15 minutos. Si se gusta, puede dejarse 5 minutos extras, para que tenga una textura más crujiente. La preparación al horno también es ideal si se desea incorporar las colas de rape a alguna pasta o crema.

cocer rape

Cocer rape congelado

El rape es un alimento común, por lo que es sencillo conseguirlo congelado en los supermercados en cualquier momento entre los 365 días del año. El principal beneficio de esta presentación es que el pescado conserva su frescura pero además viene casi listo para ser cocinado sin tanto proceso previo.

Antes de cocinarle se deja descongelar con anterioridad. Por lo menos 4 horas dependiendo de qué tan congelado se encuentre. Se puede acortar el proceso introduciéndolo en el microondas durante 8 o 10 minutos a potencia máxima para descongelarlo y así acelerar el tiempo de cocción rape congelado.

Tiempo cocción rape congelado

Una vez descongelado, se prepara de la misma manera que el rapé en olla casual o en horno. Se prepara la cazuela y el pescado con los ingredientes de preferencia y un poco de agua y la llevamos a la cocina a fuego medio. Simplemente hay que esperar de 10 a 15 minutos para finalizar con el proceso de cocer rape congelado. 

Cocer rape para salpicón

Un salpicón es un platillo tradicional en las costas de España. A pesar de que es preparado con pescado, también puede ser preparado con otro tipo de carne. Luego de reunir todos los ingredientes necesarios para salpicón, el siguiente paso es cocer el rape para agregarlo a la comida. Para este tipo de receta el rape debe ser cocido en una cazuela con agua y sal. 

El tiempo mínimo para su cocción es de 10 minutos, luego de transcurrido ese tiempo se retira del fuego. Se reserva por al menos 5 minutos más y se retira la piel y espinas que se encuentren en el camino. Una vez que sea picado en trozos al gusto, se pueden añadir al guiso principal. 

Tiempo de cocción rape al horno

Aprender a como cocer rape al horno no tiene mayor ciencia, es muy sencillo en realidad. Lo primero que se debe hacer es precalentar el horno a unos 220º C. El rape debe de ser lavado y despojado de las espinas y su piel. Se puede trocear o cocinar entero, eso es a elección de cada persona. Lo que resta es llevarlo al horno.

El tiempo reglamentario para cocer el rape al horno es de unos 20 minutos más el tiempo de reposo, que debería de ser al menos 5 minutos. No es de preocupar si al principio su apariencia de deforma, esa es su apariencia normal luego de ser cocido, pero su sabor es inigualable y exquisito. 

Summary
recipe image
Recipe Name
Cómo Cocer Rape
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.