Tacos de Cochinita Pibil
Receta de Tacos de Cochinita Pibil
4
servings2
hours40
300
kcal¿Has probado los tacos de cochinita pibil? son una receta original de la península del Yucatán. Un plato que puedes preparar en casa y disfrutar de un sabor único y posiblemente nuevo que no podrás dejar de comer.
A continuación te enseñaremos como preparar cochinita pibil para tacos, guiándote paso a paso para que sepas prepares sabrosos tacos fáciles y rápidos en la comodidad de tu hogar.
Dale una mirada a estas recetas:
tacos orientales
tacos de birria
tacos de carne asada
tacos de carnitas
masa para tacos
Ingredientes de la receta original de tacos de cochinita pibil
1 kg de lomo de cerdo
Tortillas de maíz
1 cebolla morada grande
2 naranjas grandes y maduras
1 limón
2 cucharadas de salsa de chile habanero
100 gr de achiote
40 ml de vinagre de manzana / banco
40 ml de aceite de oliva virgen extra
Orégano seco molido
Comino en polvo
Sal y pimienta al gusto
Preparación: ¿Cómo hacer tacos de cochinita pibil?
- Para empezar con los pasos de como hacer esta sabrosa receta, primero debes tener listos ciertos ingredientes para marinar carne. Pica a la mitad cada una de las naranjas y exprímelas para luego reservar el zumo en un lugar fresco
- En el vaso de tu licuadora agrega el vinagre blanco o de vinagre de manzana, según el que prefieras o tengas, también vierte el aceite de oliva y 100 gr de achiote molido
- También agrega a la licuadora 1 cucharada de orégano en polvo, 1 de comino y el zumo de naranja antes reservado y licúa por unos 90 segundos
- Luego de licuar nuestra mezcla para realizar la marinada, viértela en un recipiente amplio, preferiblemente de vidrio y reserva mientras preparas el lomo de cerdo para sumergirlo en la salsa
- Coloca el lomo en un tabla para picar y realiza varios cortes con el cuchillo a través de todo el lomo de cerdo, esto ayudará a que la salsa pueda llegar hasta el centro de la carne.
- Ya con los cortes listos, sumerge el lomo de cerdo en la marida y con ayuda de tus manos, impregna completamente la carne. Tapa el recipiente con papel film y reserva en la nevera por un mínimo de 2 horas.
- Una vez que pase el tiempo de marinado, retira de la nevera el envase con el lomo de cerdo y déjalo reposar a temperatura ambiente por al menos 10 minutos antes de cocer.
- Mientras se reposa la carne, coloca una sartén a fuego bajo con 2 cucharadas de aceite, cuando este haya tomado temperatura coloca el lomo de cerdo y cubre de sal y pimienta.
- Inmediatamente después agrega la mezcla de la marinada que había quedado en el recipiente de vidrio, además de 1 taza de agua fría. Mantén el fuego bajo y deja cocinar por 40 minutos con la tapa de la sartén puesta.
- No destapes la sartén durante el tiempo de cocción a menos que temas que pueda quemarse y si notas que se está secando la carne agrega un poco más de agua.
- Aprovechando que la carne está en proceso de cocción, prepara el resto de los ingredientes de la receta. Trocea 1 cebolla morada en julianas, cuida que las tiras sean delgadas.
- El siguiente paso es picar a la mitad un limón y exprimirlo por completo y unir el zumo junto a la salsa de chile habanero y sal al gusto para posteriormente aderezar la cebolla en julianas. Reserva esta mezcla en la nevera
- Una vez cocida la carne, retírala de la sartén y deshébrala completamente, finalizado esto volvemos agregar la carne al sartén con la mezcla de marinada ya cocida.
- Cocemos nuevamente hasta que el líquido se consuma casi por completo, esto le dará más jugosidad a la carne, además de brindarle un poco más de color.
- Mientras se consume el líquido de la carne, coloca una plancha aparte y calienta las tortillas de maíz por 1 minuto en cada lado.
- Lista la carne y las tortillas, rellena con una porción de la carne de cerdo junto a la cebolla morada sazonada previamente, agrega unas ramitas de cilantro si gustas.
¿Con qué acompañar estos tacos de cochinita pibil?
- Esta receta de tacos, como muchas otras se sirven una vez estén listos, estos tacos tienen su acompañamiento incluido que son las cebollas aderezadas, sin embargo, puedes agregar queso rallado y cualquier salsa de tu preferencia, desde dulce hasta picante.
Ya que sabes lo necesario, haz ahora esta sabrosa cochinita pibil y degusta el sabor tan propio de esta preparación marinada. Rellena tus tortillas e invita a tus amigos a disfrutar de lo que podría ser su nueva comida favorita. Sírvela en cualquier momento del día y en cualquier época del año.