Masa para Tacos
Receta de Masa para Tacos
4
servings30
minutes10
74
kcalLa masa para tacos es una receta casera sumamente fácil de preparar y sobretodo muy rápido. Las tortillas de los tacos deben realizarse con harina nixtamalizada, pues la harina de trigo es para otras recetas.
Siendo los tacos una preparación tan emblemática hoy te queremos enseñar como hacer la masa para tacos mexicanos. Esta receta original es tan versátil que podrás crear los mejores tacos con rellenos de tu preferencia.
Dale una mirada a estas recetas:
receta tacos dorados de pollo
cómo hacer taquitos de canasta
como hacer tacos al pastor caseros
Ingredientes de la receta original de masa para tacos
- Ingredientes para 12 tortillas
175 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas. (Maseca o Minsa).
270 gr de agua templada.
Sal.
Preparación: ¿Cómo hacer masa para tacos mexicanos?
- Antes de cocinar las tortillas para nuestros tacos, debes hacer la masa esta es una tarea muy sencilla, antes que nada debes asegurarte que la harina de maíz que tengas sea harina nixtamalizada, ya que esta es la harina especial para esta preparación, no uses harina de trigo, pues una tortilla con esta harina sería para un burrito, quesadillas o fajitas.
- Entendido esto, pasamos a la preparación de la masa. Toma un cuenco hondo y agrega la harina con la sal, un par de pizca serán suficientes.
- Remueve ambos ingredientes secos para que la sal se distribuya bien en la harina.
- Templa el agua en el microondas unos minutos. Con el agua tibia, viértela poco a poco en la harina y ve removiendo con los dedos.
- Integra muy bien el agua en la harina. Haz esto hasta que la masa tenga una textura suave. No debe quedar demasiado aguada y no deben quedar espacios secos.
- La masa debe ser uniforme. Si al terminar de amasar esta queda en una sola bola sin desmoronarse, la masa para tacos estará lista.
- Para preparar las tortillas necesitarás un comal, si no tienes uno, no pasa nada, puedes usar una plancha o una sartén antiadherente, recuerda siempre dejar que el utensilio a usar se caliente lo más que pueda, y que puedas regular la temperatura para que cada tortilla quede perfecta.
- Separa toda la masa en bolitas no muy grandes, esto depende del tamaño que quieras para tus tortillas.
- Armadas las bolitas, aplánalas en una tortillera o en dos trozos de papel film con un rodillo. Al aplastarlas debes asegurarte que estas queden lo más finas posibles, de no más de unos milímetros de grosor. Cuida también que queden lo más circulares posibles. Con el rodillo puede que queden un poco irregulares, puedes corregir la forma pisando los bordes con un plato.
- Aplanada la tortilla, vuélcala sobre la palma de tu mano ayudando del papel film, luego colócala en la plancha o comal bien caliente.
- Tras unos minutos se harán unas burbujas en la parte de arriba, cuando esto ocurra voltea la tortilla y deja cocer del otro lado.
- Realiza el mismo procedimiento con cada bolita de masa que hayas formado, el tiempo de cocción por lado no es más de unos cuentos minutos. Puedes dar unas vueltas más a la tortilla, pero no es obligatorio. Una vez listas todas, sirve y come lo antes posible.
¿Con qué acompañar esta receta original de masa de tacos mexicanos caseros?
- Las tortillas para tacos deben comerse una vez hechas, para mantenerlas bien durante la cocción del relleno, colócalas en una pila, una sobre otra y cúbrelas de un paño o toalla de algodón limpio y seco. De esta forma no se endurecerán mientras preparas lo demás.
- Estas tortillas hechas con la masa para tacos no deben ser guardadas por mucho tiempo, es recomendable comerlas una vez hechas y no reservarlas para otros días, pues se endurecen y pierde la flexibilidad. Prepara la cantidad de masa que vayas a usar al momento y no dejes suelta.
Ya tienes el conocimiento para preparar la parte más importante de los tacos, prepara estas tortillas ahora y disfruta de un platillo típico y delicioso de México.